La lucha contra el dopaje, prioridad en el ciclismo: el presupuesto aumentará un 35% en los próximos dos años
Actualidad / Ciclismo / La lucha contra el dopaje, prioridad en el ciclismo: el presupuesto aumentará un 35% en los próximos dos años

La lucha contra el dopaje, prioridad en el ciclismo: el presupuesto aumentará un 35% en los próximos dos años

A finales del pasado mes de noviembre, la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas (AIOCC) se reunió en asamblea general para, como cada año, hacer balance de la temporada y diseñar algunas líneas de actuación de cara al próximo año.

La lucha contra el dopaje y la apuesta firme y decidida de los máximos responsables del ciclismo por un deporte limpio fue una de las líneas conductoras de un evento que contó con la presencia de David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI); Amina Lanaya, directora general de la UCI y Tom Van Damme, presidente del Consejo de Ciclismo Profesional.

En este contexto, el Comité Directivo de la AIOCC anunció un aumentó de un 22% de los fondos destinados a la lucha contra el dopaje. “La lucha contra el dopaje es fundamental, es la única garantía de credibilidad de nuestro deporte y de su imagen”, afirmó Christian Prudhomme, presidente de la AIOCC. “Es indispensable. También nos ha permitido sobrevivir, en el no -pasado tan lejano. Y es por eso que finalmente acordamos hacer esfuerzos aún mayores. Pero seamos claros: los organizadores no son responsables del dopaje, ¡son sus víctimas!".

En total, el organismo destinará una cantidad de 1.098.000 francos suizos en su apoyo a la International Testing Agency (ITA), organización responsable de implementar programas antidopaje en federaciones deportivas internacionales, organizadores y otras entidades que requieran apoyo en la lucha contra del dopaje.

El programa antidopaje, prioridad para la UCI

El paso en firme de la AIOCC ha sido secundado por otros actores importantes de este deporte. Junto a esta organización, la Unión Ciclista Internacional (UCI), los UCI WorldTeams, los UCI ProTeams y los ciclistas profesionales masculinos de carretera han acordado reforzar aún más la capacidad de la Agencia Internacional de Controles (ITA) para proteger a los ciclistas y la integridad de su deporte a partir de 2023.

Así lo ha explicado la UCI en un comunicado emitido donde anuncia que "la financiación del programa antidopaje dirigido por la ITA para el ciclismo de carretera aumentará un 35% en los próximos dos años".

Este aumento presupuestario tiene como objetivo "reforzar las capacidades en las áreas de Inteligencia e Investigaciones, pruebas, ciencia, análisis de datos, almacenamiento de muestras a largo plazo y reanálisis de muestras".

dopaje salbutamol dopaje español ironman
Foto: cyclingweekly.co.uk

El programa antidopaje, uno de los más completos del mundo, es una prioridad para la UCI y todas las partes interesadas del ciclismo. A principios de 2021, con el fin de aumentar la independencia y la profesionalización de su programa, la UCI delegó todos los aspectos operativos antidopaje a la ITA.

"Este primer paso permitió la continuación de los ya bien establecidos esfuerzos de deporte limpio del ciclismo, beneficiándose no solo de la mayor infraestructura de apoyo de la ATI, sino también de las mejores prácticas y de las nuevas sinergias derivadas de la experiencia de la organización en la gestión de programas antidopaje para 60 federaciones internacionales y grandes organizadores de eventos", explica la organización internacional.

La iniciativa de transferencia llevaba a cabo en 2021 fue validada por una auditoría realizada con éxito por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que dio cuentas de la calidad y solidez del programa antidopaje de la UCI dirigido por la ITA.

El presupuesto en la lucha contra del dopaje aumentará hasta los 10 millones de euros

El programa antidopaje del ciclismo dará ahora un nuevo paso adelante: el Comité de Financiación del Programa Antidopaje de la UCI -compuesto por representantes de la UCI, la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP), la AIOCC y Ciclistas Profesionales Asociados (CPA)- ha decidido aumentar progresivamente la financiación específica para la categoría profesional masculina de ciclismo en carretera.

La inversión se hará en las áreas de Inteligencia e Investigaciones (I&I), pruebas, ciencia, análisis de datos, almacenamiento de muestras a largo plazo y reanálisis de muestras; y lo hará de manera gradual. Una primer inversión adicional de 1,5 millones de euros ampliará la capacidad de I&I, pruebas y científica de la ITA en 2023 y otros 2,4 millones de euros a partir de 2024 se centrarán en medidas preventivas a largo plazo mediante un mayor almacenamiento y reanálisis de muestras, así como análisis de datos adicionales.

Al final de este ciclo de dos años, el presupuesto operativo anual para la lucha contra el dopaje en el ciclismo habrá aumentado hasta un total de unos 10 millones de euros, un 35% más que en la actualidad.

Foto: Maximiliano Blanco // Getty Images

La estrategia de la ITA para utilizar la mayor financiación en los próximos años complementará el programa antidopaje, ya reconocido internacionalmente como uno de los más sólidos. Aunque todas las misiones de control antidopaje se basan ya en los resultados del trabajo de I&I, la información procedente de los datos del Pasaporte Biológico del Atleta (ABP), los indicadores de rendimiento y/u otras fuentes, la intensificación de los esfuerzos en el área de I&I se ha identificado claramente como la principal prioridad.

La UCI explica que "una mayor capacidad para almacenar y volver a analizar muestras en una fecha posterior (hasta 10 años después de la recogida de muestras según el Código Mundial Antidopaje) prolonga la capacidad de la ATI para detectar infracciones de las normas antidopaje y proporciona una forma eficaz de disuasión".

"En consonancia con estos objetivos principales, la mayor parte de la financiación adicional se destinará a personal especializado, plataformas adicionales y herramientas informáticas, así como a gastos de almacenamiento y laboratorio".

ITA y UCI también trabajarán en otras disciplinas

El aumento presupuestario permitirá al ciclismo anticiparse y abordar las posibles lagunas mediante un enfoque complementario de vanguardia, además de proseguir en sus esfuerzos para proteger a los ciclistas y la credibilidad del ciclismo en el futuro.

Toon Aerts
Foto: Toon Aerts / Instagram

El comunicado manifiesta que, si bien el aumento presupuestario actual se centra en el ciclismo de carretera profesional masculino, "ITA y la UCI también trabajarán para mejorar los esfuerzos de deporte limpio en otras disciplinas ciclistas", atendiendo a las propias especificidades en lo que respecta a los enfoques antidopaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS