Foto: Envato Elements
Salud y Nutrición / "Dormir es bueno": Steve Magness desmitifica el levantarse a las seis de la mañana a entrenar

"Dormir es bueno": Steve Magness desmitifica el levantarse a las seis de la mañana a entrenar

En El Club de las 5 de la mañana Robin Sharma asegura que la clave para alcanzar las metas diarias está en la hora a la que nos despertamos y recoge unas serie de beneficios sobre despertarse a las 5 en punto cada día.

Entre ellos, hacer ejercicio en hora tempranas. Según el autor de varios best sellers, la actividad física que realizamos en la primera hora del día favorece trabajar más horas. Incluso nos va a dar energía para el resto del día.

Pero, ¿es realmente cierto esto? Según Steve Magness, uno de los expertos en rendimiento más famosos del mundo deportivo, "rara vez son los atletas de alto nivel los que se jactan de despertarse al amanecer para hacer ejercicio".

El cofundador de The Growth Equation asegura que los deportistas de alto rendimiento consideran "algo negativo" eso de madrugar. "Algo que perjudica su rendimiento y recuperación".

"Siempre son los atletas de menor rendimiento los que llevan el levantarse a las 5 de la mañana como una insignia de honor", matiza Magness.

dormir siesta
Foto: Cycling Weekly

No presumas de dormir poco

El autor de obras como Peak Performance o Do Hard Things explica que "hay una diferencia entre tener que madrugar porque es el único momento para hacer ejercicio y presumir de levantarse temprano" y señala a los "los entrenadores que obligan a entrenar a las 6 de la mañana por 'dureza' o a los que publican entrenamientos a las 4 de la mañana cuando podrían hacerlo a las 7".

"Es como entrenar a las 3 de la tarde en Texas", apunta Magness en relación al calor de la ciudad. "Si esa es la única hora a la que puedes entrenar, hazlo".

Sin embargo, ten claro que tu rendimiento se verá inevitablemente perjudicado. "Es algo negativo. Puede ser necesario para algunos. Pero no debería ser un punto de orgullo", advierte este experto.

Dormir es bueno, y la ciencia lo ha demostrado en numerosas ocasiones. El sueño es el mejor suplemento deportivo que existe.

"Hay todo tipo de estudios al respecto, sobre todo en atletas de alta competición/universitarios/de élite, que demuestran que los entrenamientos antes de las 7 de la mañana" se traducen en "menos sueño total, peor recuperación, mayor índice de lesiones, etc".

En un estudio sobre nadadores élite, Sargent et al. (2012), demostraron que el entrenamiento temprano restringe la cantidad de sueño y, por tanto, "es posible que los horarios matutinos realmente limiten la efectividad del entrenamiento".

dormir poco rendimiento
Foto: Canva

Un hallazgo similar al que encontraron Benjamin et al. (2019) en corredores de campo a través de la NCAA. Benjamin y colaboradores concluyeron que "el deterioro de la cantidad y calidad del sueño la noche anterior al entrenamiento temprano en la mañana sugiere que se deben hacer consideraciones futuras sobre los horarios de sueño y/o los tiempos de entrenamiento para optimizar la calidad percibida del sueño".

Otra investigación sobre el impacto de los horarios de entrenamiento en el sueño y la fatiga de los deportistas de élite, concluyó que "la cantidad de sueño que obtiene un atleta de élite está dictada por su programa de entrenamiento".

En este contexto, Sargent et al. (2014), indican que "comenzar temprano en la mañana reduce la duración del sueño y aumenta los niveles de fatiga antes del entrenamiento".

Por ello, sugieren que "al diseñar los horarios, los entrenadores deben ser conscientes de las implicaciones del horario de las sesiones de entrenamiento para el sueño y la fatiga. En los casos en que sea inevitable comenzar temprano en la mañana, se deben considerar contramedidas para minimizar la pérdida de sueño, como siestas estratégicas durante el día y prácticas correctas de higiene del sueño por la noche".

En resumidas cuentas, como recoge Steve Magness, "las investigaciones en deportistas de élite muestran que los entrenamientos tempranos reducen la calidad del sueño incluso si intentan compensarlo acostándose más temprano".

Si no tienes más remedio, es aceptable. Pero no trates de presumir de ello. Recuerda siempre: "Dormir es bueno".

ARTÍCULOS RELACIONADOS