Dos preguntas que hacerte para evitar la sensación de fracaso
Foto: Winsports Factory
Trucos y curiosidades / Running / Dos preguntas que hacerte para evitar la sensación de fracaso

Dos preguntas que hacerte para evitar la sensación de fracaso

Hace unas semanas Diego Rodríguez habló sobre la importancia de enfocarse 'ser mejor' y no 'ser el mejor' en nuestro canal de youtube.

La diferencia es mucha, ya que puede llevarnos a tener sensación de plenitud cada vez que competimos, o de fracaso si el resultado final no es el esperado.

Así que aprovechando los argumentos que él dio a lo largo del vídeo, hoy vamos a ver en detalle que preguntas nos debemos hacer para no salir decepcionado de una carrera, independientemente de lograr los objetivos.

Hay que separar el éxito de la consecución de objetivos

La premisa de partida nos la da toda una referencia en el entrenamiento de triatlón: Matt Fitzgerald, autor de ¿Cuánto estás dispuesto a sufrir? o de Nutrición y peso óptimo para conseguir el máximo rendimiento, uno de los mejores libros sobre nutrición deportiva.

Autor también del podcast 80/20 Endurance, a lo largo de uno de los últimos capítulos abordó cómo los grandes atletas comparten la idea de no definir el éxito a través de la posición o el tiempo en meta, tal como comentábamos esta semana en el artículo Lo habitual en deporte es perder, y habría que saber gestionarlo.

Desde su punto de vista, es necesario saber distinguir el éxito de la consecución de objetivos.

daniela ryf gimnasio pesas asics
Foto: Mark Fountain

Centrarse solo en las cosas que podemos controlar y no en los agentes externos provoca que el corredor compita mejor y disfrute más de la experiencia de la carrera.

Para saber si estás enfocando las competiciones de manera óptima hay que olvidarse de las marcas del resto, eliminar el azar y hacerse dos preguntas para no acabar con decepción una carrera.

¿He hecho todo lo que podía?

Puede que lleves la prueba preparada al máximo y que a priori la marca que te has establecido sea sencilla. Pero por lo que sea, llueva, nieve o caiga un meteorito, hay ocasiones en que no puedes lograr el objetivo que te habías marcado.

Cuando tu intención es lograr un determinado tiempo y no lo consigues vas a acabar frustrado.

Sin embargo, centrarse en dar el máximo posible provoca que, indistintamente del resultado, acabes la prueba con una sonrisa porque estarás contento y hasta orgulloso de tu actuación.

lucy charles ciclismo
Foto: World Triathlon // Tommy Zaferes

Cuando nos centramos en nosotros, no importa lo que pase fuera, la lucha es propia, sin fijarse en el vecino. Esto provoca que tu satisfacción dependa únicamente de ti.

Por tanto, hay que saber enfocarse en lo que podemos controlar.

¿He tomado buenas decisiones?

En carrera, como en la vida, una decisión puede marcar un antes y un después.

En el mundo del deporte hay muchas decisiones que van a marcar el resultado final.

Si al acabar la competición has sido coherente con el plan marcado, si has respetado los entrenamientos pautados, y si has tomado las decisiones que te iban a hacer llegar al objetivo, no tienes por qué acabar frustrado, has hecho lo que tenías que hacer.

javier gomez noya pto daytona
Foto: PTO - Tommy Zaferes

Si por el contrario te tomas el entrenamiento a risa, no cuidas la dieta y te saltas el aviso de que al km 15 tienes que tomar un gel, consigas o no el objetivo... No estás tomando buenas decisiones.

Conclusión

Como dijo Diego a lo largo del vídeo, hay que centrarse en ser mejor, no el mejor.

La clave de la satisfacción radica, por tanto, en dar el máximo de ti en la prueba y tomar las decisiones pautadas en el planning. Ese es el 'quid' de la cuestión, centrarte en lo que puedes hacer tú.

Si por lo que sea llueve o hay un tramo que resbala y te caes, no depende de ti.

Es cierto que si se te acumulan este tipo de cosas es normal que te afecten. Pero el mensaje está claro, yo mi me... que te importe lo que tiene que ver contigo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS