El duatlón de Zuia, en serio peligro por la cantidad de residuos de esta edición
Actualidad / Triatlón / El duatlón de Zuia, en serio peligro por la cantidad de residuos de esta edición

El duatlón de Zuia, en serio peligro por la cantidad de residuos de esta edición

El pasado fin de semana tuvo lugar una de las pruebas más emblemáticas dentro del calendario del duatlón nacional como es la cita de Zuia. La prueba vasca marcó el final de la temporada de las dos disciplinas, pero nos dejó un punto amargo. Desde la organización han hecho pública su molestia por la cantidad de residuos que se encontraron fuera del tramo delimitado para este fin.

Mediante una publicación en su cuenta de Instagram, el duatlón de Zuia ha mostrado su malestar: "Para lo bueno y para lo malo, somos una organización diferente. Hoy deberíamos subir publicaciones con fotos bonitas del podio y demás", así empezaba el post en el que mostraban su enfado.

Una falta de civismo increíble

Organizar una prueba y que no salga del todo bien es algo que produce enfado y tristeza, como es lógico. Y estos sentimientos se incrementan en gente que pone tanto esfuerzo y cariño en una prueba como es Dani Ibarrola y su equipo.

La voz de la organización revela un tono de desilusión y preocupación no solo por la integridad del evento, sino por el futuro de este. "Pero hay algo que nos apena, y es que de las cuatro ediciones, en esta con muchísima diferencia ha sido la que peor nos hemos encontrado el circuito", afirman.

El tiempo de trabajo extra es notorio por la falta de civismo que mostraron algunos participantes de la prueba vasca: "solamente para el circuito de bici ayer se necesitaron tres horas de dos personas, es decir, seis horas de trabajo para recoger geles y bidones del circuito fuera del área marcado para ello. No tenemos palabras para decir lo que ello supone".

La edición del año que viene en serio peligro

La organización no esconde su tristeza y frustración ante este comportamiento, subrayando que "la cantidad que hay es algo consciente". La basura de esta edición ha hecho saltar las alarmas de las autoridades de la zona: "sentimos tristeza por anunciar desde ahora que no sabemos si tendremos permiso para la edición de 2025. Tenemos convocada una reunión de urgencia por este asunto con las autoridades que nos regulan y el mail es desolador".

El Duatlón de Zuia se caracteriza por su recorrido a través de un Parque Natural, un detalle que subraya la importancia de la preservación del entorno y que, lamentablemente, ha sido ignorado por algunos. "Os hemos avisado por pasiva y por activa que gran parte del circuito transcurre por un Parque Natural, y no imagináis lo que ello implica en cuanto a cuidado del entorno y sus permisos", recuerda la organización.

laura gómez zuia

Cualquiera que vea las imágenes aportadas por la organización se dará cuenta que desde la prueba no exageran lo más mínimo: envoltorios de geles, bidones... Aún así, el duatlón de Zuia dice que la muestra no es ni un porcentaje significativo de lo que se han encontrado: "Las fotos no reflejan la magnitud de lo recogido. Son 70 kilómetros de bici y hay dos pasos para tirar envoltorios, ¿quién se atreve a decir que no es suficiente zona para tirarlo allí?"

El apoyo a la organización no se ha hecho esperar

El riesgo de que no vuelva duatlón de Zuia es más que posible. Ante esta posibilidad los mensajes de apoyo, uno de estos mensajes ha sido el de Eneko Llanos quien manda fuerzas al equipo: "Es alucinante la falta de respeto y la ignorancia supina de los individuos que cometen esta asquerosidad. Ánimo equipo, todo lo que está en vuestras manos lo hacéis de diez".

Otras pruebas cercanas han querido mostrar su apoyo al equipo de Dani Ibarrola como es el Bilarko Duatloia: "A todas aquellas personas que tiráis vuestros geles concienzudamente no volváis. No compitáis, no os queremos", dicen desde otra prueba importante de la rioja-alavesa.

"Si en cambio queremos un entorno natural limpio, paisajes limpios, geles utilizados en bolsillos, basuras, biodiversidad sin alteración de plásticos... En fin. Como organización y atleta duele en el alma ver cosas así y más leer las consecuencias que esto puede traer. Ánimo Dani y todo el equipo, sois de lo mejorcito que hay", apoyan desde el Bilarko Duatloia.

Desde Planeta Triatlón nos sumamos a los mensajes de apoyo a la organización de esta prueba y os dejamos en este artículo el vídeo que publicamos ayer sobre duatlón de Zuia. En él se puede comprobar el espectáculo deportivo que nos ofrecen fruto del buen hacer de todos los voluntarios y equipo directivo. Deseamos que esa reunión urgente con las autoridades transcurra de la mejor posible para que en 2025 el duatlón de Zuia siga en el calendario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS