Economía de carrera y su relación con el tendón de Aquiles
Foto: ©Nike
Entrenamientos / Economía de carrera y su relación con el tendón de Aquiles

Economía de carrera y su relación con el tendón de Aquiles

Como os he explicado en otros post , la economía de carrera es uno de los factores más importantes a trabajar para la mejora del rendimiento. Así mismo, no deja de ser el menos cuantificable o más difícilmente controlable por parte de entrenadores o deportistas.

RelacionadoCosas que mejoran la economía de carrera

Mientras que valores de VO2max pueden ser analizados con pruebas de esfuerzo, o los umbrales de trabajo pueden ser descritos tras una prueba de esfuerzo de gases o de lactato, la economía de carrera tiene un análisis práctico más complicado de analizar.

La economía de carrera va a depender de muchos factores, desde elementos externos como el tipo de zapatilla, el peso de la zapatilla, a otros propios de cada deportista como la dorsiflexión de tobillo y muchos otros. Uno de ellos y del que quiero comentaros hoy es sobre el Tendón de Aquiles.

EL TENDÓN DE AQUILES

El tendón de Aquiles forma parte de la musculatura posterior de la pierna. Es el tendón que forman los tres músculos del tríceps sural. Gactronemio y psóleos.

Y es sabido que la capacidad de amortiguación o de falta de ella va a ser determinante de la economía de carrera. Tanto el diámetro del gemelo, que ya se estudió analizando a los corredores de Etiopia y otros países típicos de corredores de alto nivel, como la capacidad del tendón de Aquiles de trabajar a modo de resorte son trabajo que se han estudiado para analizar la economía de carrera.

Un tendón de Aquiles que se deforma con demasiada facilidad no será capaz de aguantar la energía generada en cada contacto del pie en el suelo durante la carrera a pie y por tanto no será capaz de devolverla para el impulso del pie contra el suelo. De ahí que los entrenadores hablemos siempre de "tobillo reactivo" o el "prearmado del tobillo". En este vídeo podéis ver un breve explicación sobre técnica de carrera.

En un estudio realizado a quince corredores experimentados de edades entre 19 y 44 años (26+-7,3) en los que la media de V02máx era de 54,86+-16,3 V̇ O 2 , máx. (ml kg -1 min -1 ) a los que hicieron correr a 16km/h demostró que la medida entre el maléolo del tobillo y el tendón de Aquiles podría tener relación con valores de consumo máximo de oxígeno.

Economía de carrera
Foto: MN Scholz , MF Bobbert , AJ van Soest , JR Clark , J. van Heerden

Para el estudio tomaron referencias para correlacionar de peso, altura, volumen de cada pierna, longitudes de piernas, largos de pies, IMC, etc.

RelacionadoTécnica de Carrera: Cómo debe ser el contacto con el suelo

Así, tomaron distancias horizontales de cada lateral del pie, apoyado en una tabla con medidas de referencia, desde el maléolo lateral y medial al tendón de Aquiles (líneas negras). Con esa medida se calculó el brazo de momento promedio de esas distancias.

Economía de carrera
Foto: MN Scholz , MF Bobbert , AJ van Soest , JR Clark , J. van Heerden

La conclusión del estudio nos dice que a menores distancias desde el maléolo al tendón de Aquiles, mejor economía de carrera. Existe una variación sustancial en la economía de carrera, incluso entre corredores de élite. Esta variación podría deberse a la variación en el almacenamiento y la reutilización de la energía elástica en los tendones. Suponiendo un vínculo entre la reutilización de la energía elástica y el costo metabólico global de la carrera, un brazo de menor momento debería por lo tanto asociarse con una economía de carrera superior. En el estudio se cita textualmente “Se encontró una fuerte correlación entre el momento del brazo del tendón de Aquiles y la economía en funcionamiento. Los brazos de momento muscular más pequeños se correlacionaron con menores tasas de consumo de energía metabólica”

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS