Ejercicios de esnórquel para mejorar la técnica de natación
Foto: Swimswam
Entrenamientos / Natación / Ejercicios de esnórquel para mejorar la técnica de natación

Ejercicios de esnórquel para mejorar la técnica de natación

Antes de nada: ¿ejercicios de esnórquel? ¿Snorquel? ¿Snorkel? Dice la RAE que la acepción esnórquel aún no está aceptada dentro del diccionario, pero es la opción que recomiendan en su departamento de Español al día. Así que hagámosles caso a Pérez Reverte y compañía. Como aparato de natación, se ha utilizado en actividades acuáticas desde hace tiempo, pero no fue hasta que Finis lo introdujo dentro de su portfolio de productos, que llegó al deporte de manera específica.

Y eso que pasa por ser uno de los aparatos que más nos puede ayudar con la técnica. ¿La razón? Al no tener que centrarnos en girar la cabeza para nadar, nos permite concentrarnos en la natación y en cada una de sus fases.

¿En qué nos ayuda un esnórquel?

Los ejercicios de esnórquel nos permiten reducir la velocidad para focalizarnos en la brazada, permitiéndonos centrarnos en mejorar la técnica. Después, una vez nos lo quitamos, a la hora de dar la brazada en su formato normal, sacando la cabeza a respirar, nos daremos cuenta de los avances.

Rebajas
Finis - Tubo de respiración para natación, color amarillo
  • Válido para cualquier estilo de natación: No se mueve, ni...
  • Válvula de descarga de único sentido: Permite vaciar el tubo de...
  • Mejora la posición: Elimina la tensión en espalda, cuello y...

Otra ventaja es que permite que el cuerpo se mantenga erguido, facilitándonos nadar lo más horizontalmente posible con la línea de agua. En este sentido, esto nos ayudará a tener una natación más eficiente. Con el esnórquel sentimos mejor esta posición. E igual que con la brazada, al dejar de usarlo, nos será más sencillo darnos cuenta de cómo estamos nadando.

ejercicios esnórquel
Foto: Yourswimlog

La recomendación es utilizar el esnórquel en la fase de calentamiento, cuando acumulemos 400 o 600 metros de adaptación. También se puede dar un paso más en su uso con lo que se llama Cardio Cap, que es una pequeña adición en la parte superior del tubo que hace que pase poco aire a través del esnórquel, haciéndonos trabajar en hipoxia.

Rebajas
Finis Snorkel Cardio Cap, Unisex-Adult, White, One Size
  • Designed specifically for the FINIS Original Swimmer's Snorkel...
  • Should be used for hypoxic training to increases the ability of...
  • Improves breathing by teaching a deeper technique for high...

Al restringirse la cantidad de oxígeno que va al tejido corporal, aumenta la cantidad de glóbulos rojos y la hemoglobina. De esta manera, aumenta el entrenamiento de los pulmones en un 40%, fortaleciendo los músculos intercostales a través de la inhalación y la exhalación forzadas, enseñando una técnica de respiración más profunda para los escenarios de natación con alta intensidad y más.

Tipos de ejercicios de esnórquel

Los tipos de ejercicios de esnórquel que podemos hacer son infinitos. Aquí hay una lista de algunos de los ejercicios que muchos entrenadores recomiendan mientras usan un tubo:

Ejercicios de estilo libre

Arrastrar los dedos: Durante este ejercicio el nadador nada estilo libre normal y arrastra la punta de los dedos a lo largo de la superficie del agua, favoreciendo la alta recuperación del codo y fomentando la rotación del cuerpo.

Alcanzar: El nadador alterna los brazos siempre asegurándose de tocar o “recuperar” la mano, mientas está en posición aerodinámica. Asegúrate de que estás enfocado en no dejar caer la posición de tus manos y que estés practicando un gran giro corporal, manteniendo el snorkel inmóvil.

Brazo simple: 2 a la derecha y 2 a la izquierda: Debes alternar dos brazadas con cada brazo. El brazo que acaricia la superficie del agua debe encontrarse “pegado” a tu costado.

ejercicios esnórquel
Foto: Seadragonlife

Ejercicio nadando a mariposa

3 patadas, 1 tirón: Comienza con los brazos extendidos hacia delante en una posición aerodinámica y patea dos patadas de nado de mariposa. En la tercera patada, da una brazada de mariposa y usa la tercera patada para ayudarte a avanzar. Repite durante un largo

Ejercicio de espalda (¡Si, incluso puedes utilizar el snorkel para la espalda)

Nadar de espalda: Antes de nada, gira la boquilla del esnórquel lejos de tu cara apuntando hacia el cielo. ¿Cuál es la ventaja de utilizarlo mientras nadamos de espalda? Básicamente que nos ayuda a reducir la sobrecarga del nadador, promoviendo que la cabeza avance erguida.

Vídeo con ejercicios de esnórquel

Además de los que os comentamos, aquí tenéis un interesante vídeo con más ejercicios de esnórquel que podréis hacer. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS