El cambio de actitud (o no) de Daniela Ryf: llega el momento de dar las gracias
Foto: Sean M. Haffey // Getty Images for IRONMAN
Actualidad / Triatlón / El cambio de actitud (o no) de Daniela Ryf: llega el momento de dar las gracias

El cambio de actitud (o no) de Daniela Ryf: llega el momento de dar las gracias

Daniela Ryf tenía volcadas en el Campeonato del Mundo de IRONMAN muchas esperanzas, aunque de manera soterrada. Despojada del cetro en 2019 a manos de Anne Haug, la llegada de la pandemia le hizo reflexionar y meditar sobre la vida que tenía como deportista profesional.

Volvieron las carreras y volvió a tomar la salida en pruebas: volvió a ganar -IRONMAN Tulsa-, pero de pronto se mostraba falible y vulnerable. Un dato: en apenas año y medio acumulaba más derrotas que en todo el resto de su carrera profesional.

En esta situación, tras ver cómo Laura Philipp y Taylor Knibb le superaban en IRONMAN 70.3 Dubai y IRONMAN 70.3 California -incluso en éste último fue descalificaban, una pregunta rondaba en el ambiente: ¿es favorita para ganar en St. George?

Gran parte de los aficionados, y de los medios especializados, tenían la esperanza de que reverdeciese antiguas gestas, pero incluso ella en una de sus últimas entrevistas ironizaba sobre esta situación: "mi ahijado me presentó a un amigo hace unos días y le dijo que yo había sido triatleta", explicaba a Bob Babbitt, "y entonces me di cuenta de que llevaba casi cuatro años sin ganar un Campeonato del Mundo de IRONMAN".

Sin embargo, llegó St. George y el golpe sobre la mesa fue rotundo. Y ella misma se encargó de cobrar las deudas acumuladas a lo largo de los últimos meses. "A los que no habéis dejado de apoyarme, gracias", escribía el mismo día en que se hacía con su quinto título de Campeona. "A los que dudasteis, gracias por hacerme apretar más".

A partir de aquella, han llegado otras publicaciones en las que poco a poco se reencuentra consigo misma y destierra fantasmas -propios y ajenos. Hasta ayer domingo, en el que llegó el momento de dar las gracias a aquellos que le han acompañado en este largo camino.

daniela ryf kristian blummenfelt
Foto: Tom Pennington // Getty Images for IRONMAN

Bret Sutton, el artífice, sigue siendo un referente

Aunque hace un tiempo decidiese dejar atrás a Bret Sutton, con el que se hizo con sus primeros cuatro Campeonatos del Mundo de IRONMAN y los que atesoró en media distancia, la suiza ha tenido tiempo para acordarse del laureado entrenador en su mensaje de agradecimiento: "Gracias por enseñarme tanto sobre el entrenamiento y cómo enfocar las carreras mentalmente, y por ser un amigo y mentor".

A su nuevo entrenador también le dedica unas palabras. "Gracias Michael Harvey por tus consejos y tu apoyo cuando se necesitaba estando en el fondo", se ha sincerado. "Poder llegar y lograr un feedback honesto ha sido de gran valor. Es una suerte contar con tu ayuda".

Daniela Ryf
Foto: Daniela Ryf / Instagram / @diegomenzi

También ha tenido tiempo para acordarse de los más cercanos: "Gracias Madeleine Schoch por apoyarme en las carreras como una amiga desde hace 8 años y hacer que esos viajes valgan la pena sin importar el resultado" ha escrito, antes de hablar de su familia y otros amigos, "que te quieren pase lo que pasa", "y me dan mi otra vida junto a la de deportista".

Por último, no se ha despedido sin acordarse de aquellos que hacen posible que su máxima preocupación sea cumplir con los entrenamientos: patrocinadores, así como "expertos en material, al mecánico, al fisio, al masajista y a los responsables de la piscina que influyeron en cómo pude entrenar, mejorar y rendir".

ARTÍCULOS RELACIONADOS