El campeón del mundo Sam Laidlow competirá en IRONMAN Vitoria
Fuente: Getty Images
Actualidad / Triatlón / El campeón del mundo Sam Laidlow competirá en IRONMAN Vitoria

El campeón del mundo Sam Laidlow competirá en IRONMAN Vitoria

La quinta edición del IRONMAN Vitoria-Gasteiz 2024 contará con la presencia del vigente campeón del mundo de IRONMAN, Sam Laidlow. El triatleta francés se convirtió en el campeón más joven de la historia, tras su triunfo con tan sólo 24 años. Estará en Vitoria el domingo 14 de julio, junto a miles de atletas que no se quieren perder esta prestigiosa prueba.

IRONMAN Vitoria forma parte de las IRONMAN Pro-Series que se disputarán a lo largo de 18 pruebas designadas en el circuito profesional de 2024, incluyendo una combinación de seis IRONMAN de distancia completa y nueve triatlones IRONMAN 70.3 de todo el mundo, así como los propios Campeonatos del Mundo IRONMAN y IRONMAN 70.3.

Además, IRONMAN Vitoria es una de las pruebas en España que ofrece plazas de clasificación, por grupos de edad masculinos y femeninos, para el Campeonato del Mundo IRONMAN en Niza, que tendrá lugar el 22 de septiembre en categoría femenina, y el 26 de octubre en la masculina, en Kailua-Kona (Hawái).

Cuatro ediciones para la historia

La primera edición del IRONMAN Vitoria fue en 2019 y se estrenó encumbrando al ídolo local Eneko Llanos como ganador de la prueba con un tiempo inferior a las 8 horas. En categoría femenina, la norteamericana Heather Jackson se llevó la victoria por delante de Nina Derron y Judith Corachán. La victoria de Jackson hizo que muchos americanos asistieran a la carrera después de su triunfo.

En 2021 se celebró la segunda edición (en 2020 se canceló por la pandemia). Aunque no se realizó el segmento de natación en esta segunda ocasión a causa de la niebla en el embalse de Ullibarri-Gamboa. Hubo una salida escalonada en el tramo de la bicicleta para asemejarse a una contrarreloj. De ese año cabe destacar los más de 1.000 triatletas presentes de 51 nacionalidades de países como Irán, Malasia, Filipinas, Canadá o Barbados, entre otros.

Eneko Llanos // Fuente: Getty Images - Carlos Iturbe

El año siguiente, en 2022, Vitoria-Gasteiz vivió una emocionante competición. Los aficionados vivieron una batalla deportiva apasionante por la victoria entre Nick Kastelein, Cameron Wurf y Emilio Aguayo. El australiano Kastelein, afincado en Girona, fue quien cruzó finalmente en primer lugar la meta de una prueba que congregó a 2.500 triatletas.

Y en la edición pasada los aficionados disfrutaron con la victoria de Gurutze Frades, la primera mujer del País Vasco en ganar el IRONMAN Vitoria. Además, consiguió ser la primera española en bajar de las nueve horas en un IRONMAN.

La carrera en 2023 también destacó por la presencia de atletas populares con grandes historias como la de Manuel Casas, con 160 maratones en sus piernas, decidido a completar un IRONMAN.

El recorrido de la carrera, en su mayoría llano, y el clima característico de la región alavesa en temporada de verano, hacen que este evento deportivo sea una opción ideal para aquellos que deseen adentrarse por primera vez en la distancia IRONMAN. Todos los participantes podrán disfrutar de los impresionantes paisajes que recorrerán durante la prueba y de la belleza de la capital alavesa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS