El Campeonato de Europa Multideporte de Triatlón tendrá lugar en Vizcaya en 2022
El Campeonato de Europa Multideporte de Triatlón tendrá lugar en Vizcaya en 2022

El Campeonato de Europa Multideporte de Triatlón tendrá lugar en Vizcaya en 2022

Lugares emblemáticos de Vizcaya y Bilbao serán la sede del próximo Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte. La cita que tendrá lugar en el norte de España se desarrollará durante diez días entre los meses de septiembre y octubre del 2022, aunque las fechas aún no están concretadas. En el evento participarán más de 3000 atletas de 30 países diferentes, con el que se espera generar un impacto a nivel económico de unos 10 millones de euros.

Seis campeonatos en uno

Esta competición, anunciada recientemente, engloba seis campeonatos a nivel europeo. Entre ellos se encuentran el Triatlón de Media Distancia, el Triatlón Cros, el Acuatlón, el Aquabike, El Duatlón Cross y el Duatlón. Tres de estas competiciones tendrán lugar en Bilbao capital, siendo ofrecidos los otros tres en la zona de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, patrimonio de la humanidad, situado al lado del puente colgante en la comarca de Enkarterri.

El País Vasco y el Triatlón

Aunque este es un evento que tendrá lugar en un futuro, Bilbao ha sido un lugar en el que se han desarrollado otros campeonatos de este tipo, como por ejemplo el que tuvo lugar en septiembre del 2020. Durante este mes se celebró el IX Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia, en el que ganó Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo en esta disciplina, medalla de plata en los Juegos Olímpicos que se celebraron en Londres en 2012 y cuatro veces campeón de Europa.

Además la participación en la X edición de este campeonato, que también tendrá lugar en el mismo Bilbao, podría hacer que el español nacido en Suiza se convirtiese en hexacampeón. Y no es de extrañar que este fuese el desenlace de la competición, ya que Gómez Noya sobresale en este tipo de encuentros como lo hacen otros deportistas en deportes cercanos al triatlón, como el ciclista esloveno Primoz Roglic ganador de la Vuelta Ciclista a España durante los dos años pasados y segundo en la Vuelta Ciclista a Francia; o el propio Richard Carapaz que hace que, como el propio Gómez Noya, se contemplen como posibles ganadores, según indican las cuotas de deportes que se muestran en las plataformas de apuestas deportivas en línea.

¿Qué supondrá este evento para la Comunidad Autónoma?

Se estipula que esta competición traiga consigo a más de 3000 atletas procedentes de 30 países y 5000 acompañantes, según los datos que han dado a conocer desde la federación vasca, española y europea de Triatlón, la Diputación Foral de Bizcaia o el Ayuntamiento del propio Bilbao. No olvidemos que este evento estaba previsto para Soria, aunque parece ser que la coincidencia con otros eventos hizo que la sede tuviese que ser cambiada por la actual. 

La capital acogerá las competiciones de tipo europeo: el Aquabike (con 300 atletas), el Triatlón de Media Distancia (con unos 1000 deportistas) y el Duatlón (con unos 1100 participantes). Mientras que el escenario del resto de campeonatos será el Puente de Bizcaia, entre Portugalete y Getxo. Entorno en el que se celebrarán el Triatlón Cros (con 400 participantes), el Duatlón Cros (con el mismo número de atletas, 400), y el Acuatlón (son otros 400 atletas). Durante el desarrollo de estas pruebas se disputarán todos los títulos continentales, tanto en categoría Élite, como en Grupos de Edad o sub-23.

La importancia del evento para Vizcaya

La organización ha destacado que esta competición es más que un evento de tipo deportivo, ya que ha sido creado para atraer al turismo, dar a conocer la cultura del lugar y generar ingresos en los negocios vascos, respetando los parajes naturales del lugar. Como han indicado tanto el alcalde Bilbao como la diputada foral de Promoción Económica de Bizcaia, Juan Mari Aburto y Ainara Basurko, el evento requiere de la colaboración de diferentes organismos para obtener los resultados proyectados, unos 10 millones de euros.

salida natación triatlón neopreno
Foto: Pixabay

Además, esto podría dar pie a otras organizaciones, no solo deportivas, a elegir este lugar como escenario de sus eventos y congresos. Cosa que se ve apoyada por las declaraciones de José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, que ha resaltado que esto es más que un proyecto de tipo deportivo, ya que implica muchos otros factores como indicábamos con anterioridad, como por ejemplo el turismo.

Por tanto la competición generará en Vizcaya un resultado positivo en tanto a economía, cultura y turismo al atraer a seguidores de este deporte de todo el mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS