
El entrenador de Iden y Blummenfelt: "Siempre estamos buscando formas de mejorar y estar a la vanguardia del deporte"
Arilt Tveiten es el responsable último de la irrupción de dos figuras como la de Kristian Blummenfelt y Gustav Iden en el panorama triatlético actual. Con un bagaje de más de veinte años a sus espaldas, el noruego ha reflexionado a lo largo de una larga entrevista con los organizadores de Norseman al respecto de cómo ve a sus pupilos y cómo ve la evolución de nuestro deporte.
"Llevo bastantes años en triatlón y una de las cosas que me ha mantenido muy involucrado en este deporte fue el 'Iron War' entre Dave Scott y Mark Allen en 1989", ha comentado al principio de la entrevista. "Si no hubiera visto esa carrera en ese momento, es posible que nunca hubiera comenzado a hacer triatlón o a entrenar atletas".
La preparación para el Campeonato del Mundo de IRONMAN
El pasado 8 de octubre, en la última edición al uso en Kona, sus dos discípulos dieron toda una lección de cómo se ha de competir. Y todo teniendo en cuenta que como triatletas noruegos, emular las condiciones vividas en The Big Island es muy complicado.

"La forma en que entrenamos en Noruega es diferente a la de otros atletas y creo que es una de las razones por las que somos tan exitosos", dijo Tveiten. "Queríamos estar listos para lo que nos esperaba en Hawái y creo que nuestro enfoque en el entrenamiento específico para la carrera nos ayudó a tener éxito".
Kristian Blummenfelt
A pesar de que la carrera de Kristian Blummenfelt no fue tan exitosa como él esperaba, Tveiten señaló que aún tuvo un buen resultado. "Kristian ha tenido una temporada muy dura y ha competido en muchas carreras difíciles y largas", dijo Tveiten. "Puede que no haya tenido el día perfecto en Hawái, pero aún así tuvo un buen resultado".
Del rendimiento de Gustav en Hawaii poco se puede decir que no se haya dicho ya a estas alturas: "Gustav hizo una carrera maravillosa y fue uno de las mejores competiciones que he visto en la televisión", reconoció Tveiten.
El tapering noruego
Tanto en St. George como en Kona la manera en que ambos triatletas enfocaron la última semana de preparación, en la que prácticamente entrenaron otro IRONMAN, dejó sin palabras a aficionados, rivales y prensa especializada.
"Kristian ha tenido una temporada muy dura y ha competido en muchas carreras difíciles y largas", ha explicado Tveiten. "Hizo un tipo de tapering que el mundo nunca ha visto antes y, aunque él podría decir que la última carrera no fue tan exitosa, su último año ha sido fantástico. Ha ganado casi todo lo que ha trabajado para lograr y todo ha salido según lo planeado".
La mente puesta en el largo plazo, nunca en los resultados a corto
El enfoque a largo plazo es clave en el entrenamiento de Tveiten y sus atletas, y no se preocupan por los resultados a corto plazo. "Trabajamos en un enfoque a largo plazo y no nos preocupamos tanto por los resultados de una sola carrera", explicó a lo largo de la entrevista. "Creo que la mentalidad y la actitud son muy importantes en el triatlón y en el entrenamiento en general, y siempre estamos buscando formas de mejorar y estar a la vanguardia del deporte".

Pese al buen rendimiento marcado tanto por Gustav como por Kristian en larga distancia, ambos ya habían anunciado que la experiencia acababa, por el momento, aquí.
En la actualidad sus miradas están puestas en París 2024, cuyo ciclo ya está abierto, y donde al menos Kristian quiere revalidar el éxito de agosto de 2021.
"Nos estamos preparando para regresar al circuito de triatlón de corta distancia en un par de semanas", dijo Tveiten.
Gustav Iden
Tanto Kristian como Gustav ya están, de hecho, preparándose de manera activa para la que será la primera prueba del calendario, las Series Mundiales de Abu Dhabi del próximo 4 de marzo. Tras varios años entre Sierra Nevada y Font Romeu, los dos han decidido viajar a tierras marroquíes para celebrar el primer training camp del año. "La primera impresión de Marruecos es muy buena" escribía Iden este pasado viernes en su cuenta de Instagram. "Sin duda lo pasaremos bien".