El extraño tapering de Kristian Blummenfelt: 30K de carrera a pie a seis días del Mundial
Foto: Kristian Blummefelt / Instagram / @poolejpe
Actualidad / Triatlón / El extraño tapering de Kristian Blummenfelt: 30K de carrera a pie a seis días del Mundial

El extraño tapering de Kristian Blummenfelt: 30K de carrera a pie a seis días del Mundial

Decía Alexander Bu este fin de semana que tanto Gustav Iden como Kristian Blummenfelt no estaban al cien por cien, que ambos habían sufrido los efectos de un resfriado que les había impedido afrontar la recta final de la preparación del Campeonato del Mundo de IRONMAN al cien por cien.

Sin embargo, sus discípulos se empeñan en desdecirle: tanto el vigente Campeón del Mundo de IRONMAN 70.3 como el Campeón Olímpico continúan acumulando horas de entrenamiento por tierras norteamericanas, cuando estamos a solo cinco días de la celebración de la prueba.

En estos momentos, ambos afrontan la fase de tapering, en la que se reduce volumen -no tanto intensidad- de cara a llegar a la cita del sábado con las mayores garantías. Pero aparentemente, los dos noruegos no están por la labor de descansar.

Como muestra, Blummenfelt, que el sábado acumuló hasta 180 kilómetros de ciclismo -a lomos del nuevo prototipo que se supone estrenará el sábado y del que poca información se dispone más allá de alguna fotografía filtrada-, y ayer se enfrentó a otros treinta kilómetros de carrera a pie tras un rodaje de dos horas de ciclismo.

strava blummenfelt
Foto: Strava // Kristian Blummenfelt

En total fueron 1h58'57", prácticamente dos horas, en las que Blummenfelt no escatimó tampoco en desnivel: 388 metros.

Si bien es cierto que esa distancia y ese tiempo arrojan un ritmo de 3'57" -lo que vistas las exhibiciones a lo largo de los últimos meses podría considerarse ritmo tranquilo-, no son distancias a las que estemos acostumbrados en los PROs en días previos a una prueba de nivel como un Campeonato del Mundo de IRONMAN.

Otro dato: ésta última, según los datos de Strava, es en la que más volumen de ciclismo ha acumulado del último año, yéndose a los 850 kilómetros en total.

No es la primera vez que plantea una estrategia de este tipo: el propio Blummenfelt hizo una serie de entrenamientos similares antes de su debut en la distancia, cuando sorprendió a propios y extraños durante IRONMAN Cozumel, pero aquella prueba no contaba con la relevancia de la del sábado.

Gustav Iden hep Sports Team
Foto: Gustav Iden / hep Sports Team

Planificación final distinta a la de Gustav Iden

Pese a que gran parte del año han compartido entrenamientos, e incluso lo han hecho durante su estancia de tres semanas en St. George, todo apunta a que estos días finales Gustav Iden y Kristian Blummenfelt tendrán estrategias distintas de tapering.

Mientras Blummenfelt se enfrentaba a estas tres sesiones del sábado y el domingo, Gustav ha dejado de compartir sus entrenamientos en Strava, donde el último publicado data del pasado 29 de abril, el viernes pasado.

¿Ha llegado el momento clave de dejar de enseñar las cartas? Para Iden parece que sí. Para Blummenfelt, sin embargo, parece que la estrategia es seguir asustando a sus rivales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS