Foto: Gustavo Rodríguez / Instagram
Actualidad / Triatlón / El gesto de Héctor Catalá con Gustavo Rodríguez: "Es importante valorar el esfuerzo que hacen las personas que nos rodean"

El gesto de Héctor Catalá con Gustavo Rodríguez: "Es importante valorar el esfuerzo que hacen las personas que nos rodean"

Gustavo Rodríguez lleva meses atravesando un completo calvario. El gallego no levanta cabeza por culpa de una lesión en el Aquiles que le impide correr desde hace ocho meses. Hace unas semanas, el triatleta reflexionaba en su perfil de Instagram sobre una situación muy difícil por la que ningún deportista quiere pasar.

"Situaciones en las que es necesario tener un poco de perspectiva para poder apreciar tantas cosas buenas que nos rodean y no centrarnos solo en lo malo", explicaba el de Tui sobre su filosofía a la hora de afrontar su lesión.

Gustavo Rodríguez París
Foto: Gustavo Rodríguez // Instagram

Porque, si hay algo realmente agotador cuando nos enfrentamos a estas circunstancias, "es el bucle de egocentrismo en el que solemos caer", apunta el Cadex. "Todo gira en torno a la puta lesión, y sin darnos cuenta entramos una espiral de mierda, donde los pensamientos centrados en uno mismo inundan todo... olvidando e infravalorando todo lo que están haciendo las personas que nos rodean para intentar ayudarnos a hacernos sentir mejor", reflexionaba Rodríguez.

Eso es, precisamente, lo que ha tratado de evitar uno de nuestros deportistas más queridos, que levantaba la cabeza para ver "mucha gente rodeándome y preocupándose por mí". Su familia, sus amigos, sus fans, sus patrocinadores, o su otra mitad, Héctor Catalá.

El paratriatleta valenciano ha sido el último en demostrar su apoyo al que ha sido su guía durante estas últimas temporadas. Un gesto que ha explicado el propio Gustavo, una vez más, en su Instagram.

El esfuerzo de los que nos rodean

Este fin de semana se disputa el Campeonato de Europa de Triatlón y Paratriatlón, una cita en la que estará presente una nutrida representación española; Héctor Catalá incluido.

Una cita que el medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ha querido aprovechar para levantar el ánimo de su amigo y compañero.

Tal y como relata Gustavo, Catalá se ha recorrido Europa de punta a punta para competir en un Campeonato de Europa, en el que, a priori, saldría como uno de los favoritos. "Hasta ahí todo en orden", dice el reciente fichaje de Enervit.

Héctor y Gustavo, subcampeones en Tokio
Foto: Instagram / Héctor Catalá

¿Cuá es su sorpresa? "En lugar de buscar un guía a la altura de las circunstancias, elige a un guía cojo", comenta Tavo, quien se ha considera un "lastre en sus opciones de medalla". ¿Y por qué ha tomado Héctor Catalá una decisión, teóricamente, contraproducente? "Sencillamente por hacerle sentir bien (a su guía, Gus) y para que simplemente note que, pese a todo, aún cuentan con él".

El Giant lo tiene claro: el sábado "tocará salir a darlo todo en el agua y en la bici para intentar sobrevivir en esos 5km de carrera a pie". De regreso a España, la lucha de Gustavo Rodríguez continuará, aunque de una manera diferente. "Tocará pasar por quirófano para pelear que esta lesión no sea la que finamente me retire de todo esto".

Cuando hace unas semanas el campeón de España hablaba sobre "la importancia de ser capaces de valorar el esfuerzo que hacen las personas que nos rodean por hacer que nos sintamos bien, aún cuando las cosas no marchan como nosotros queremos", se refería a gestos este.

ARTÍCULOS RELACIONADOS