La Ibiza Media Maratón regresa con cerca de 800 atletas
Actualidad / Running / La Ibiza Media Maratón regresa con cerca de 800 atletas

La Ibiza Media Maratón regresa con cerca de 800 atletas

Tras una última edición marcada por las restricciones de la pandemia, Ibiza Media Maratón recupera la normalidad y vuelve a escenario como la prueba de media distancia más destacada de la isla. Será este domingo 8 de mayo, cuando cerca de 800 corredores se darán cita desde las 9:30 horas para afrontar los 21 kilómetros de un recorrido ideal para aquellos que busquen mejorar su marca personal.

La prueba, homologada por la RFEA, dará comienzo en Sant Josep de Sa Talaia, desde donde los corredores recorrerán los primeros ocho kilómetros hasta el emblemático enclave de Cala Condal. Una vez allí, girarán a la izquierda en dirección a Sa Caleta.

Llegado a este punto, y dejando a la derecha San Jorge de Ses Salines, recorrerán un tramo final completamente plano que les llevará hasta el Puerto de Ibiza, donde estará ubicada la meta y donde se espera que los primeros participantes lleguen a partir de las diez y media de la mañana.

35% de participación femenina

“Para nosotros es como volver a empezar después de la pandemia", explica Andoni Valencia, responsable de la Asociación Deportiva Ibiza Half Triatlón, organizadora de la prueba. Sin embargo, el evento ha alcanzado la cifra de participantes de ediciones previas a la pandemia, con algo más de 800 inscritos.

Entre ellos destaca la gran participación femenina, que este año alcanzará el 35 por ciento de todos los inscritos. Además de una importante presencia internacional, con más de un 30% de extranjeros entre los que destacan italianos, alemanes y holandeses. "Tenemos mucha ilusión en que se celebre la prueba", dice Valencia.

Ibiza Media Maratón cuenta con el apoyo y el patrocinio del Consell d'Eivissa y el Ajuntament d'Eivissa y la colaboración del Patronat d'Espors d'Eivissa por su 40 aniversario este 2022 y forma parte de un calendario integrado por ocho pruebas con las que se pretende situar a Ibiza como referente en la práctica deportiva al margen de su oferta de ocio.

ibiza sede multideporte
Foto: Unsplash // José Llamas

Presencia de grandes atletas

“Nuestro objetivos pasan por seguir mejorando la participación y poder convertirnos en una prueba referente el ámbito competitivo", apunta la organización. Es por ello que Ibiza Media Maratón siempre ha apostado por traer atletas con buenas marcas y buscar mejorar el récord de la prueba.

Este edición 2022 contará con la presencia de importantes atletas etíopes y keniatas, tanto en la prueba femenina como la masculina. Entre ellos, Melaku Birhan Aregu, quien se impuso a Javi Guerra hace unos días en la carrera C10 de A Coruña; Dominic Kipkirui Bett o Nehemiah Kipyegon en el lado masculino. Y Chenet Misganaw, segunda en C10 o Valentine Jebet, ganadora del Medio Maratón de Alicante el pasado mes de febrero, en la salida femenina.

Presencia de liebres para los corredores populares

"Queremos tener un impacto mediático a nivel competitivo con grandes atletas, pero también cuidamos al corredor popular”, señala Andoni Valencia. Por eso, Ibiza Media Maratón contará con cuatro liebres con el fin de facilitar la carrera a los deportistas.

Ibiza Media Maratón
Foto: Ibiza Media Maratón

Los atletas podrán cuyo objetivo sea bajar de 1h30' o 1h45' contarán con la ayuda de varios atletas del Club Atletismo Ibiza: José Uceda, Claudia Torres, Nacho Ribas y Rebeca Hernández serán las pacemarkers con las que contará la competición en su novena edición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS