El palmarés de Noruega en triatlón ya no asusta
Actualidad / Triatlón / El palmarés de Noruega en triatlón ya no asusta

El palmarés de Noruega en triatlón ya no asusta

Kristian Blummenfelt y Gustav Iden se han convertido en los nuevos referentes mundiales del triatlón. "Los Noruegos" están llamados a ser los líderes de una nueva generación de triatletas que ha llegado para cambiar el status quo hemos vivido en los últimos.

"Le he dicho a Gustav que voy a ganar St. George o moriré intentándolo", deslizaba Blummenfelt en un vídeo grabado durante uno de sus últimos entrenamientos en Sierra Nevada, antes de partir a Utah.

A lo largo de los últimos meses, en las vísperas del Campeonato del Mundo de IRONMAN de St. George, pronunciar su nombre imponía respeto. Los entrenamientos de la dupla noruega, así como su determinación y su confianza en ellos mismos, asustaban.

En esta últimas temporadas han sido capaces de borrar del mapa a la Triarmada, al #JFTcrew o a los alemanes. Olav Aleksander, Arild Tveiten y Mikel Iden son los nuevos Joel Filliol o Dan Lorang.

Los Noruegos asustaban cuando fueron capaces de lograr el primer triplete de la historia de la Series Mundiales, algo que llevaba años tratando de conseguir sin éxito que era la mejor selección del momento, la española.

Asustaban cuando Kristian Blummenfelt fue capaz de batir, dos veces y de manera consecutiva, el récord del mundo de IRONMAN 70.3. También cuando Gustav Iden fue capaz de ganar un Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 con una bici de ruta. Y cuando volvió dos años después para revalidar el título con una nueva exhibición.

Gustav Iden
Foto: Gustav Iden Instagram

Asustaban cuando los vimos firmar los dos mejores debut de la historia de IRONMAN. Uno de ellos con el mejor registro histórico incluido.

Pero, seamos sinceros, los Noruegos ya no asustan. Ahora simplemente producen resignación. Hasta el propio Joe Skipper, aquel que no creía en el hype noruego, tuvo que postrarse ante la magistral actuación de Kristian Blummenfelt en St. George.

Los Noruegos ya no asustan porque, definitivamente, hemos constatado que no son un fantasma, sino una realidad aplastante. El pasado 7 de mayo, el Toro noruego consiguió rebajar en casi dos minutos la que hasta el momento era la mejor marca conseguida en una Campeonato del Mundo de IRONMAN, 7:51:13 a manos de Jan Frodeno en Kona 2019. Lo hizo en un circuito, a priori, más duro, más exigente, en su primera participación en un Mundial y con sólo un IRONMAN de experiencia en sus piernas.

Estos hombres seguirán en boca de todos, no sólo por el increíble palmarés que Noruega ha conseguido en el triatlón en los últimos años, sino también por todos desafíos que les presenta el futuro.

Los próximos retos de los Noruegos

¿Será Kristian Blummenfelt el primer hombre en romper la barrera de las 7 horas en distancia IRONMAN? Meses atrás el reto parecía desafiante.

Después de haberle visto firmar en St. George la tercera mejor actuación de la historia (según el Ranking PTO, donde sólo le supera Jan Frodeno con su Roth 2016 y Hawái 2019) y correr en 2h38' en un circuito donde se preveía una marca en torno a 2h43', quizá no tanto.

Ahora casi que parece obvio que, con la ayuda de las liebres y toda la tecnología a sus disposición, el noruego vuelva a escribir una nueva página en la historia del triatlón el próximo mes de junio.

¿Se convertirá en el primer hombre en ganar el Campeonato del Mundo de IRONMAN en dos sedes distintas? Si todo transcurre según lo previsto, Blummenfelt volverá a citarse con la épica en octubre, en Kona. ¿Pondrá el de ASICS fin a los seis años de tiranía alemana en The Big Island?

jan frodeno ironman meta pto
Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool

¿Y qué pasa con Gustav Iden? ¿Será capaz de revalidar, una vez más, su título de campeón del mundo de IRONMAN 70.3? ¿Se convertirá en el triatleta que más Mundiales 70.3 atesora en sus vitrinas? ¿Podrá pelearle a su amigo y compañero de tú a tú en Hawái?

Sinceramente, la respuesta da igual. Nada de esto nos asusta. Lo único que nos preocupa es poder estar ahí, cuando estos chicos vuelvan a hacer historia, y seguir disfrutando con esta época maravillosa que nos está regalando el triatlón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS