Actualidad / Ciclismo / El pasado triatleta de la flamante (y sorprendente) oro olímpico en ciclismo

El pasado triatleta de la flamante (y sorprendente) oro olímpico en ciclismo

Anna Kiesenhofer hacía historia ayer domingo al hacerse con una inesperada medalla de oro en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La austriaca, cuya victoria se pagaba 501 a 1 en las casas de apuestas, sorprendía a propios y extraños, y tras marchar en fuga junto a la polaca Plichta y la israelí Saphira.

Sin pinganillos, las perseguidoras -con el equipo neerlandés a la cabeza-, pensaban que al dar caza a Plichta y Saphira ya no había nadie por delante, y dejaban hacer a una Kiesenhofer que, apenas sin fuerzas, entraba en meta con algo más de un minuto de ventaja sobre Annemiek van Vleuten, la gran favorita.

Tokio 2020: Anna Kiesenhofer se proclamó campeona olímpica de ciclismo en  ruta

Pasado triatleta y duatleta

Kiesenhofer, doctora en matemáticas, tiene un pasado triatleta y duatleta antes que ciclista. Fue en la temporada 2011-12, cuando en pleno máster en matemáticas en el Emmanuel College, se convirtió en un miembro más del Club de Triatlón de la Universidad de Cambridge.

Durante 2012, de hecho, quedó segunda en el Varsity Duathlon, al norte de Londres.

Ese mismo año también comenzó a tomar la salida en pruebas ciclistas: su primera incursión fue las 25 millas del Varsity Match, en formato contrarreloj, haciendo equipo con Hayley Simmonds -bronce en los Juegos de la Commonwealth.

También llegó a competir junto a Lucy Gossage -ganadora de IRONMAN Wales 2018-, y la ciclista Anna Railton.

A partir de ahí, y tras una lesión que le impidió correr con garantias, es cuando decidió abandonar definitivamente el triatlón y el duatlón, y centrarse en el ciclismo.

Ya con residencia en España -donde se trasladó para completar sus estudios en matemáticas- se unió al Frigoríficos Costa Brava - Naturalium, con el que compitió en varias pruebas, llegando a disputar en 2015 el Tour de l'Ardèche y en 2016 hacerse con la victoria en la ascensión al Mont Ventoux.

Al año siguiente decidió retirarse temporalmente del ciclismo, al que volvió hace dos años. A tenor de lo visto ayer, una gran decisión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS