Foto: Youtube
Trucos y curiosidades / Triatlón / El puerto de montaña favorito de... Eneko Llanos

El puerto de montaña favorito de... Eneko Llanos

El Kaiser nos cuenta cuál es el paso de montaña que más le gusta subir. Viajamos al sur de Álava donde Eneko Llanos se castiga de vez en cuando con una subida corta y tremendamente exigente: el puerto de Herrera subiendo desde Leza.

"El que más me gusta o el que más me transmite es el puerto de Herrera subiendo desde Leza", explica Eneko Llanos a Planeta Triatlón. El triatleta vasco ha sido el español que más cerca ha estado de ganar en Kona, fue segundo en el año 2008.

Eneko Llanos

Todas las noticias

El puerto de Herrera es una subida bastante gourmet. La cara sur está en la Rioja Alavesa y está rodeada de muchas de las mejores bodegas del país. Muy cerca están los pueblos de Laguardia, El Ciego o Samaniego, de gran tradición vinícola. Pero lo importante más que sus uvas, son sus rampas.

"Es un puerto duro, no es muy largo, pero es un puerto que siempre se me ha hecho duro y seguramente por eso me atrae", nos cuenta el deportista de Hoka. Herrera desde Leza son poco más de cinco kilómetros y medio, pero con una pendiente de media superior al 8%, así que debe escocer lo suyo.

La subida forma parte de la sierra de Toloño y según nos describe Eneko "el paisaje al coronar es realmente bonito". A 1.100 metros de altura, donde se alcanza la cima, se puede divisar una bonita estampa de La Rioja.

La relación de Eneko Llanos con el puerto de Herrera

El Kaiser estará en la salida de Platja d'Aro
Foto: Instagram // Eneko Llanos

Lo tiene relativamente cerca de casa, pero eso no ha hecho que el Kaiser le haya perdido el respeto a un puerto pequeño pero matón. De hecho lo tiene como una de sus rutas predilectas cuando quiere complicarse el entrenamiento.

"Casi nunca lo he subido bien bien, de disfrutarlo, creo que esa dureza es lo que me atrae de este puerto", bromea Llanos. En esos poco más de cinco kilómetros, Herrera tiene alguna rampa del 14% que debe ser como mínimo curiosa.

Otra de sus peculiaridades está en el verano. La sierra marca muy bien la diferencia de los climas de la cara norte y la cara sur, y mirando hacia abajo pega mucho el sol. "En verano en época de competición pega mucho calor y he subido muchas veces penando", y es que hay veces que los entrenamientos de calidad se convierten en entrenamientos de caridad.

Eneko tiene en su currículum una subida a Herrera de la que se acuerda particularmente. "Hace dos o tres años en una marcha cicloturista llegué muy cascado a esa zona y subiendo Herrera iba totalmente vacío, lo pasé mal pero acabé pudiendo subir", parece como si este puertecito fue la 'kriptonita' particular de Eneko.

¿Cómo llegar al puerto de Herrera?

¿Cómo llegar a Leza?
Foto: Google Maps

Hay tres grandes poblaciones en las inmediaciones de Leza, el pueblo desde donde se inicia la ascensión. Así que podemos poner nuestra base de la excursión en Logroño, en Vitoria o en Miranda de Duero, aunque también podríamos alojarnos en Laguardia si no queremos llegar con las piernas muy tiesas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS