Foto: Wikiloc
Actualidad / Triatlón / El puerto favorito de... Javi Gómez Noya

El puerto favorito de... Javi Gómez Noya

Nos adentramos en el interior de Galicia para viajar a una puerto de montaña que Javier Gómez Noya ha subido en infinidad de ocasiones. Hablamos de la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda, en Ourense.

El Capitán nació en Suiza, de pequeño se trasladó a Ferrol y terminó creciendo en Pontevendra, sin embargo su puerto de montaña favorito está en otra provincia gallega, la única sin salida al mar. En el macizo central orensano encontramos este coloso con el que Gómez Noya tiene una relación especial.

"Voy a barrer para casa, para Galicia, me gusta mucho Cabeza de Manzaneda, estuve allí entrenando hace algunos años", nos cuenta desde México el ganador de Challenge Cancún. Exactamente fue en 2013 cuando Javi se concentró en aquella montaña.

Javier Gómez Noya

Triatlón - España
Todas las noticias

El motivo de aquella expedición fue preparar las series mundiales de Kitzbühel en Austria. El recorrido ciclista por el Tirol metía un puerto y Gómez Noya quiso reforzar su bici metiendo algo de altura. Fue el primer año en el que Javi comenzó a trabajar con Carlos Prieto.

"Es un puerto duro, tiene algún descansito y tiene muy buenas vistas, es un puerto que me gusta mucho", explica el embajador de Banco Santander sobre una subida larga en la que puedes estar más de 25 kilómetros ascendiendo sin parar.

Un coloso desde Puente Bibei

El calentón más largo que uno se puede dar en esta montaña empieza en la localidad de Ponte Bibei, a unos 300 metros sobre el nivel del mar. De ahí en adelante, todo subida.

Según las altimetrías, desde ese punto, el ciclista se enfrenta a 30 kilómetros de repechos de diferente exigencia. Comenzando por unos kilómetros bastante tendidos hasta Manzaneda y complicándose la cosa a la altura de Paradela, a 900 metros de altitud.

El puerto acumula rampas del 12 y 15%, pero como nos decía Javi, tiene descansos y eso es muy agradecido para el ciclista/triatleta. Las bonitas vistas del valle conforme se va ascendiendo, bien merecen la pena después de semejante calentón.

En el tramo final se endurece, ahí aparecen los remontes y los telesillas de la estación invernal y se empiezan a ver las antenas que coronan la cima. En definitiva, más de 1500 metros de desnivel en el que posiblemente es el puerto más largo y exigente de Galicia.

¿Cómo llegar a Cabeza de Manzaneda?

Si viajamos desde el sur, la mejor manera de llegar es a través de la A-52 que se coge a la altura de Benavente (Zamora) y tomar la salida en A Gudiña.

Desde el norte, otra manera de llegar es cogiendo la N-120 que viaja desde Ponferrada y a la que se puede acceder desde la autovía A-6.

Uno de los puertos en los que más disfruta Javier Gómez Noya. Foto: Instagram

ARTÍCULOS RELACIONADOS