Foto: Youtube
Actualidad / Ciclismo / El puerto favorito de... Miguel Induráin

El puerto favorito de... Miguel Induráin

El cinco veces ganador del Tour de Francia nos cuenta en Planeta Triatlón qué puerto es el que más le ha gustado subir en su carrera. Elige el Tourmalet, un coloso en el que fue capaz de llevar a cabo grandes gestas.

Unos eligen los puertos de su zona de origen y otros eligen los puertos en los que se han hecho mayores. Miguel Induráin es de la segunda escuela y su puerto fetiche es el Tourmalet, una subida mítica del Tour de Francia.

"Mi puerto preferido es el Tourmalet, es donde empecé bajando mi lucha con el Tour y mi primer maillot", resume el de Enervit a la pregunta de Planeta Triatlón. Y es muy importante es matiz de bajar, porque una de sus grandes etapas fue bajando y no subiendo.

Corría el año 1993 cuando Tony Rominger vio una fisura y atacó en la subida que hoy es nuestra protagonista. Empezó a abrir hueco poco a poco y coronó por delante con una distancia de unos 50 segundos. El ritmo del suizo y su buena cara hacía temer lo peor a la hinchada española.

A principios de los 90 el ciclismo no tenía GPS ni se tomaban las diferencias con tanta precisión, así que la impresión general era que Rominger estaba aumentando su diferencia. Sin embargo la realidad era otra e iba a tardar muy poquito en aflorar.

Como saliendo de la nada, sin que nadie lo esperase, y con velocidades superiores a 90 kilómetros por hora, en la rueda del ciclista del Clas apareció el maillot amarillo. Nadie es capaz de explicar cómo lo hizo, nadie lo vio venir, pero Induráin atacó bajando y fue capaz de quitarle casi un minuto a Rominger en el descenso del Tourmalet.

"Es un clásico, no tan duro como los modernos de ahora"

Se puede decir que el Tourmalet es una subida clásica. Tiene más de 1.200 metros de desnivel en sus dos vertientes, pero ningún kilómetro tiene una media de desnivel superior al 10%. Eso lo convierte en un puerto en el que se puede regular y que favorece más a los ciclistas diesel que a los explosivos.

"Tanto por un lado, como por el otro, es mi preferido", desliza Induráin, que lo ha coronado en infinidad de ocasiones. Según las altimetrías que hemos consultado, se trata de un puerto parecido en sus dos vertientes. Una pendiente media del 7,4% y entre 17 y 19 kilómetros de ascensión.

¿Cómo llegar al Tourmalet?

Aunque se sitúa en Francia, es un puerto que se encuentra relativamente cerca de la frontera con España. De hecho para ir en coche se puede acceder por el túnel de Bielsa y después de una hora de coche, podemos aparcar en las faldas de este coloso pirenaico.

Aparcando en Sainte Marie de Campan, solo quedaría dejar el coche cerca de un bar, sacar la bici y comenzar los 17 kilómetros de la vertiente oriental. Por ahí nos cruzaríamos con la mítica estación de esquí de La Mongie, una de las más famosas de los Pirineos franceses.

En secciones anteriores...

ARTÍCULOS RELACIONADOS