El triatlón olímpico está en peligro: La calidad del agua del Sena sería el problema
Actualidad / Triatlón / El triatlón olímpico está en peligro: La calidad del agua del Sena sería el problema

El triatlón olímpico está en peligro: La calidad del agua del Sena sería el problema

El reloj ya corre y estamos a nada de estrenar nuevo mes. Marzo ya está aquí, con marzo llega la primavera y esto solo indica que el verano y los Juegos Olímpicos de París están cada vez más cerca por suerte de todos los entusiastas del deporte.

Es el período entre Juegos más cerca de la historia debido a que la pandemia del coronavirus provocó que Tokio se aplazase un año. A pesar de ser la menor espera de Juegos de la historia, el triatlón está en serio peligro.

Los problemas de contaminación del Sena

Según informa 'Triathlon Today', la ciudad de París tiene un dilema de carácter acuático que amenaza con desviar el curso del triatlón olímpico. A pesar de una inversión considerable de 1,4 mil millones de euros el año pasado, destinada a mejorar la calidad del agua del Sena, los esfuerzos parecen haber sido insuficientes, dejando en el aire la realización de una de las pruebas más emblemáticas de los Juegos Olímpicos de París.

Desde 1923, las aguas del Sena han estado oficialmente prohibidas para el baño, una medida que responde a la persistente mala calidad del agua, principalmente por una alta concentración de bacterias E.coli.

Este problema ambiental, lejos de ser una anécdota del pasado, resurge con fuerza a menos de seis meses de los Juegos Olímpicos de París, colocando el segmento de natación del triatlón olímpico en una posición bastante delicada.

Recientes investigaciones han arrojado luz sobre la grave situación: la calidad del agua del Sena sigue sin cumplir con los requisitos mínimos de la Unión Europea para considerarse segura para el baño. La raíz del problema se encuentra en la infraestructura de drenaje de la ciudad, que durante episodios de fuertes lluvias, permite que aguas residuales, cargadas de fecas, se viertan directamente en este río mundialmente famoso.

Foto: paris-infinito

La World Triathlon confía en una solución para los JJOO

El año pasado, ya pudimos ver los problemas del río Sena. La natación del Test Event estuvo en peligro y algunos eventos durante esos días de agosto tuvieron que transformarse en duatlones debido a la imposibilidad de nadar en uno de los ríos más míticos de Europa.

A pesar de la confianza expresada por la World Triathlon y los organizadores de los Juegos Olímpicos, quienes aseguraron que la calidad del agua sería adecuada para el verano de 2024, las señales actuales apuntan hacia una dirección contraria, obligando a los atletas a considerar la posibilidad de un duatlón, la reubicación del evento o incluso su cancelación.

La fundación AQUAE, en un artículo que publicó en diciembre de 2021, arrojaba unos datos que preocupan. La organización explicaba que el nivel de pH del Sena en Pont Neuf es de 8,46. Si vemos lo que los expertos aseguran como lo recomendable es que el nivel de pH debe estar entre 6,5 y 8,5. O sea que, con los datos en la mano, el Sena estaba al límite hace casi 3 años. Y vemos que la situación no ha ido a mejor.

Con el reloj corriendo hacia los Juegos Olímpicos de París, la presión aumenta para encontrar soluciones viables que no solo aseguren la realización del triatlón olímpico sino que también promuevan una solución para los problemas del río Sena.

ARTÍCULOS RELACIONADOS