
Electroestimulación: para qué sirve
Muchas veces hemos hablado de que el triatlón es un deporte con unas necesidades para quienes lo practican muy distintas a otros deportes: no solo por el hecho de que las tres disciplinas sean extremadamente, si no por cómo afecta su práctica a nuestros estilos de vida: aparte de que se estén dando casos de grupos de edad que buscan profesionalizarse, los que somos más de andar por casa también buscamos, siempre, dar lo máximo de nosotros.
Y es complicado tratar de nadar más, salir más en bicicleta y correr más con pareja, trabajo, hijos, descanso.
Y la electroestimulación puede ser un paso interesante para más de uno y más de dos. Si no la conocéis, la electroestimulación es una técnica que consiste, según Stillings (1975) en la aplicación de corrientes eléctricas sobre el músculo esquelético con el fin de conseguir su contracción. ¿Cuáles son sus ventajas?
- Facilitar la recuperación post ejercicio.
- Incrementar la velocidad de contracción.
- Mejorar los niveles de fuerza - resistencia.
- Modificar los tipos de fibra.
- Disminuir la tensión residual del músculo.
- Proporcionar efectos propios de masaje.
Así, tal como digo, en triatlón la electroestimulación puede sernos de gran ayuda: en primer lugar ayudándonos con los procesos de recuperación tras sesiones de entrenamiento intensas, y en segundo lugar mejorando nuestra capacidad de resistencia. Aparte, nos permite un gran ahorro de tiempo, dado que vamos a poder utilizar el electroestimulador al mismo tiempo que hacemos otras cosas por casa. Nuestra pareja va a estar encantada a partir de ahora de todo el tiempo que vamos a pasar en el sofá con ella :-)
Tema importante es saber qué modelo comprar, porque la variedad de opciones es -afortunadamente- muy amplia. Los más conocidos son los de la marca electroestimuladores Compex. Son los que tienen la gama más amplia, aunque posiblemente también sean los más caros. Su competencia es la marca Globus: el Globus Activa 700 sería su modelo más famoso. Omron también tiene algún modelo.
En próximas fechas hablaremos con más detenimiento de cada uno de los puntos importantes de la electroestimulación en triatlón.