Electroestimulación y Rabdomiolisis
Foto: Jesus Trillo Lago
Materiales / Electroestimulación y Rabdomiolisis

Electroestimulación y Rabdomiolisis

Antes de nada, una definición de rabdomiolisis sacada de Wikipedia, para ponernos un poco en situación.

La rabdomiolisis (del griego ραβδω –rhabdo-–, que significa estriado, μυς –myo-–, que significa músculo, y λύσις ––lysis–, cuyo significado literal es disolución) es un trastorno caracterizado por la desestructuración y posterior necrosis del músculo esquelético, los productos de la disolución de las células musculares dañadas son liberados en la circulación; algunos de ellos, como por ejemplo la proteína mioglobina, son lesivos para el riñón y pueden causar insuficiencia renal aguda.

¿Y qué tiene que ver esto con la electroestimulación?

Debido al gran número de centros donde se hacen entrenamientos con chalecos de electroestimulación y a los diversos protocolos más o menos controlados que usan en sus sesiones, durante estos últimos años se ha incrementado el caso de rabdomiolisis entre deportistas.

Al tratarse de estímulos eléctricos combinados en la mayoría de los casos con ejercicios, por ejemplo hacer burpees con el chaleco de eletroestimulación colocado, se han dado casos en los que la destrucción del tejido muscular ha ocasionado la liberación de su contenido a la sangres, (ej.: Mioglobina) lo que ha ocasionado daño renal agudo.

JL Chicharro publicó un resumen de un estudio (Guillén Astete y col, 2015; Reumatol Clin 9-feb) en el que una mujer de 33 años que entrenaba a la semana 180min de natación y 30km de carrera a pie, es decir, acostumbrada a hacer deporte, se vio afectada por rabdomiolisis y hasta dos meses después no pudo normalizar los valores de sus analíticas y no pudo por tano volver a realizar su deporte habitual.

Aquí os dejo otro artículo donde se ve al caso de un bombero deportista que entrenaba para una prueba ciclista: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682001000900008

Por otro lado en las noticias hemos tenido por desgracias varios casos de los que la prensa hizo eco en su día. Aquí os dejo dos casos localizados en Sevilla y provincia:

http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-electroestimulacion-20-minutos-termino-hospital-rinon-borde-colapso-201607010741_noticia.html

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-otro-hospitalizado-sevilla-tras-sesion-diez-minutos-electroestimulacion-201607042141_noticia.html

Por favor, informaros bien de cómo funciona y de sus métodos antes de contratar los milagros de estas sesiones de 10-20min que al final acaban haciendo más daño que beneficios.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

ARTÍCULOS RELACIONADOS