¿Hay que eliminar el entrenamiento de fuerza cuando se acerca el día de competición?
Foto: Training Peaks
Entrenamientos / Triatlón / ¿Hay que eliminar el entrenamiento de fuerza cuando se acerca el día de competición?

¿Hay que eliminar el entrenamiento de fuerza cuando se acerca el día de competición?

Cuando nos preparamos física y mentalmente para una competición, entrenamos muy duro día a día con el objetivo de mejorar nuestras cualidades y lograr alcanzar nuestro máximo rendimiento, para ello, el entrenamiento de fuerza es muy importante.

Pero ¿repercute negativamente a nuestra actuación el haber estado entrenando fuerza hasta unos pocos días antes de la competición?

El equilibrio es muy importante

En el triatlón, como en la vida, el equilibrio es una parte fundamental del éxito. No nos referimos solamente al balance, que también es importante, sino a equilibrar hábitos y entrenamientos para que estos no nos pasen factura.

Cuando nos preparamos para una carrera, debemos equilibrar dos cosas cuando se trata del entrenamiento de peso: asegurarte de no perder lo ganado y establecer un tiempo apropiado de recuperación para estar frescos durante el gran día.

¿Qué dice la ciencia?

Berryman N, Mujika I, Bosquet L. tomaron a ocho corredores y les aplicaron un programa de entrenamiento durante ocho semanas. En estas se incluía un entrenamiento de fuerza pliométrico o dinámico junto con su rutina habitual de carrera.

Tras este periodo de dos meses, se mandó a los corredores detener por completo su entrenamiento de fuerza durante otras cuatro semanas, pero manteniendo su ritmo normal de entrenamiento de carrera.

Descubrieron que después de haber cesado el entrenamiento de fuerza a las cuatro semanas, los atletas habían visto una mejora en su rendimiento, lo que los investigadores atribuyen a unos mejores valores de su costo de energía de carrera.

Chris Froome entrenamiento de fuerza cicilismo
Foto: Michelle Froome

Sin embargo, consideraron que estas pruebas tenían poca credibilidad debido al tamaño tan reducido de la muestra.

Es por esto, que se realizó un estudio diferente, esta vez empleando a ciclistas. En este caso, los sujetos del experimento realizaron ocho semanas de entrenamiento (de fuerza y ciclismo simultáneos) y procedieron a un cese de seis semanas de entrenamiento de fuerza mientras continuaban con el ciclismo.

Tras eliminar el entrenamiento de fuerza durante seis semanas, descubrieron que los ciclistas no habían perdido ninguna de las aptitudes que habían desarrollado con el entrenamiento de fuerza, pero si vieron una mejora en su rendimiento. Concluyeron en que los ciclistas competitivos pueden concentrarse solo en el entrenamiento de ciclismo durante al menos seis semanas antes de la competición sin perder las ganancias de fuerza muscular máxima y rendimiento que habían obtenido gracias al entrenamiento.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

Algunos investigadores sugieren que la razón por la cual no perdieron sus cualidades musculares mientras que mejoraron su rendimiento en carrera fue debido a que, pese haber dejado el entrenamiento de fuerza, no dejaron de entrenar por completo, por lo que la clave reside en lo perder la forma física y seguir manteniendo una rutina de ejercicio, quizás aplicando una reducción más gradual.

kienle caída gimnasio fuerza
Foto: Niclas Bock

El punto más importante que podemos aplicar para los triatletas es que el entrenamiento de fuerza, sumado a un programa de carrera personalizado y de calidad mejora el rendimiento. Pero que hasta seis semanas antes de la competición, podemos centrarnos en la simulación y la preparación de la carrera y prescindir del entrenamiento de fuerza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS