Emilio Aguayo:
Foto: Emilio Aguayo / YouTube
Actualidad / Triatlón / Emilio Aguayo: "Creo que sería un error muy grande correr el Mundial IRONMAN"

Emilio Aguayo: "Creo que sería un error muy grande correr el Mundial IRONMAN"

"Otro año más tendré que ver el mundial IRONMAN desde el sofá de mi casa". Así arranca el vídeo publicado hace unas horas por Emilio Aguayo en su canal de YouTube.

Cuando todavía no ha recibido el alta médica, el triatleta del ANb Triathlon Team ha decidido ponerse delante de la cámara para explicar a sus seguidores la situación a la que se está enfrentando y que ha cambiado por completo sus planes para esta temporada.

"No quería que me pasara lo de Cozumel", explica Emilio, que tras su paso por el IRONMAN mexicano tardó mucho en informar sobre lo sucedido.

El problema de corazón de Emilio Aguayo

"Todo indica que el día 31 de enero sufrí una pericarditis (una inflamación del pericardio, membrana que recubre el corazón)", cuenta el campeón de España de Media Distancia.

A mediados de mes, tras varios días con dolor, fatiga y malestar general Emilio Aguayo decidió visitar la Clínica Epsylon, en quien confía habitualmente, para ser valorado por un médico.

Allí, explica, fue sometido a "pruebas básicas para descartar". Una primera analítica reveló varios valores anormales y preocupantes, lo que obligó al triatleta a visitar un cardiólogo para seguir haciendo pruebas.

El 14 de febrero Emilio se sometió a una resonancia cardíaca en la que, aparentemente, se veía un corazón sano. Sin embargo, debido a la sintomatología (opresión en el pecho, no poder estar tumbado, dolor con cualquier movimiento) y los valores altos, "el diagnóstico fue de una pericarditis aguda no especifica", relata el del ANb.

Las pruebas realizadas han mostrado una "hipertrofia en las paredes del ventrículo izquierdo" y en estos momentos el ganador de IRONMAN Wisconsin continúa en estudio para descartar gravedad y encontrar el porqué.

Varias analíticas posteriores siguieron revelando valores altos, por lo que Aguayo se encuentra actualmente en baja médica y sin la posibilidad de entrenar con normalidad.

"Estuve y estoy algo asustado, pero las cosas van volviendo a la normalidad"

Durante estos días, el de Hoka se someterá a una nueva analítica. "En función de los valores nos dejaremos de preocupar", señala. Además, se someterá a "una prueba de esfuerzo con medición de tensión para ver si soy hipertenso durante la actividad física". El objetivo es averiguar el motivo de la hipertrofia encontrada en su ventrículo.

"Estamos en el proceso de saber todo, estuve asustado y sigo un poco, pero las cosas van volviendo a la normalidad y ya llevo una semana entrenando", explica Emilio, que ha estado dos semanas "prácticamente parado". Ahora, el triatleta ha retomado su rutina. Pero sin esfuerzos, "todo suave y aeróbico".

Emilio Aguayo ciclismo
Foto: Emilio Aguayo / Instagram

La decisión más complicada: adiós al Mundial IRONMAN de St. George

El 8 de septiembre de 2019 Emilio Aguayo consiguió uno de los mayores sueños de su vida: clasificarse para el Campeonato del Mundo IRONMAN de Kona. Lo hizo con una gran victoria en IRONMAN Wisconsin y unas circunstancias nada fáciles.

La pandemia ha retrasado varios años su sueño de estar en la línea de salida de un mundial y, cuando parecía que por fin llegaría ese momento, Aguayo tiene que volver a esperar.

Una decisión nada fácil que el deportista ha consensuado con su entrenador, Roberto Corujo, y su familia. "No voy a asistir al mundial IRONMAN. Es una putada grande, porque me hacía mucha ilusión correr después de haber estado luchando todos estos años, pero creo que sería un error muy grande correr el IRONMAN preparándolo en esta situación", explica en su vídeo.

A raíz de sus problemas de corazón Emilio ha perdido las últimas semanas de preparación y, cuando sólo restan 10 semanas para la gran cita, el valenciano aún no cuenta con un parte médico que le permita entrenar con normalidad.

En el mejor de los casos "quedarían cinco o seis semanas para prepararlo corriendo y de prisa con el riesgo que lleva de lesiones, hipotecar la temporada o no quedar satisfecho con el resultado", señala.

Dada la situación, Emilio y su entorno han tomado una decisión que "ha costado mucho", pero que creen la más correcta: buscar la clasificación en cualquier otro IRONMAN para Kona, ya sea 2022 o 2023.

Emilio Aguayo

Agradecido por el apoyo y la comprensión

"Es una situación muy difícil, pero ya he hablado con mis sponsor y mi equipo y estoy contento porque entienden la situación y piensan que es importante ir poco a poco", apunta el ganador de Ibiza Half Triatlón.

"Para mí es muy importante tener el apoyo del equipo y de los patrocinadores, me ayuda a tomar una decisión más inteligente e ir a por todas en cuanto reciba el alta médica".

ARTÍCULOS RELACIONADOS