Emilio Aguayo:
Actualidad / Triatlón / Emilio Aguayo: "Espero que el cuerpo me responda este fin de semana"

Emilio Aguayo: "Espero que el cuerpo me responda este fin de semana"

Los grandes eventos no paran. Tras vivir los Mundiales Multideporte en Ibiza y el IRONMAN 70.3 de Marbella llega el Tradeinn International Triathlon 140.6INN de Platja D´Aro. La localidad de Girona acoge esta prueba que la FETRI (Federación Española de Triatlón) ha decidido otorgar por 3º año consecutivo a TradeINN International Triathlon la sede del Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia 2023.

Entre los mejores triatletas del panorama nacional destaca el nombre de Emilio Aguayo quien tiene ganas de este evento, tras no tener una participación brillante el pasado fin de semana en Xilxes. El valenciano solo pudo llegar a la décima posición.

Emilio Aguayo
Foto: Minpis Channel / YouTube

Malas sensaciones de cara a Platja D´Aro

Y es que la décima plaza no fue resultado de un bajón puntual. Desde el inicio de la prueba, Aguayo no se encontró cómodo en ningún instante. Una suceso extraño ya que en Xilxes se coronó en el año 2019, no era un territorio desconocido: "Fue bastante regular, tirando a mal. Salí, prácticamente, a minuto y medio, dos minutos del grupo de cabeza y con malas sensaciones. Me fui manteniendo, pero nada. Seguían las malas sensaciones y no me entraban los vatios. De hecho, no moví ni los vatios para los que he estado entrenando para distancia IRONMAN, de la semana que viene".

Las malas sensaciones parecieron ser le presagio de un problema que le obligaría a frenar en seco su participación en la prueba: "Un mal domingo. Durante la carrera a pie, cuando estaba luchando ahí por la tercera o cuarta posición, empecé a sufrir problemas estomacales y tuve que parar al baño. Al final, ya terminé rodando porque vi que no iba a ningún sitio y que no iba mejorar ese décimo puesto", explicaba Aguayo sobre su carrera.

Como diría el refrán, agua pasada no mueve molinos. Emilio Aguayo espera que lo de TriXilxes sea un borrón en un comienzo de temporada poco positivo, pero Platja D´Aro puede ser la primera piedra de algo bonito: "Espero que el cuerpo me responda este fin de semana. He estado centrándome esta semana en dar prioridad al descanso al máximo. Por lo menos, intentaré llegar fresco y no llegar pasado de entrenamiento".

"Intentaré demostrar todo lo que he entrado para esta cita"

La diferencia de pruebas entre TriXilxes y Platja D´Aro es notable. "Son casi dos pruebas completamente diferentes", afirmaba Aguayo. "Espero que la intensidad no sea tan alta y que será un ritmo medio, que es lo que he estado trabajando. Ojalá poder estar en mis ritmos, poder rendir al máximo nivel. No estoy al 100%, pero creo que estoy bien y, por lo menos, quiero demostrar lo que he estado entrenando ahí en Platja D´Aro, que hasta el momento no he podido demostrarlo en competición este año".

El recorrido de la prueba es un aspecto importante para saber cómo se va a dar la prueba. El triatleta valenciano espera que la natación pueda darle todo los positivo que no le dio el pasado domingo: "Yo he sido nadador de siempre y espero estar delante nadando. Sé que va Guillem Rojas, intentaré aguantar con él en la natación, para intentar sacar lo máximo posible a los remontadores que vienen por detrás. Por ejemplo, esos remontadores pueden ser Pello Osoro, Víctor Arroyo y gente así".

Emilio Aguayo y Sara Pérez se impusieron en Frómista
Foto: Triatlón de Frómista // Fotorunners

El perfil del segmento de bicicleta va a exigir mucho a los deportistas y los esfuerzos extra en los dos puertos importante (uno en torno al kilómetro 20 y otro al 90) puede hacer daño en la maratón. Eses es el pensamiento de Aguayo: "En bici, al ser un triatlón con mucho desnivel, la idea es llevar mi ritmo, intentar no pasarme para luego no pagarlo en la carrera a pie. Al final, se hace muy largo y si intentas ir con gente, a lo mejor hay puertos de 2-3 kilómetros de subida, de entre 10-15 minutos, y si te pasas de ritmo, pues lo puedes pagar luego en la maratón".

No todo es Platja D´Aro para Emilio Aguayo. Hay más calendario

Pero el triatleta no solo vive de la prueba catalana que se disputa este próximo sábado. Platja D´Aro es uno de los objetivos de Emilio Aguayo pero todavía queda calendario por delante: "Pues después de Platja D´Aro, tengo cinco semanas hasta IRONMAN de Austria, en Klagenfurt, que es donde terminaré la primera parte de la temporada. Luego me tomaré unas minivacaciones para ir a ver a Natalia (mi pareja) a verla y animarla competir en trail. Y luego volver a empezar a entrenar para la segunda parte de la temporada que espero terminarla en octubre, noviembre o por ahí", concluía el triatleta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS