Emilio Aguayo nos cuenta la evolución de su lesión en la previa del Half de Ibiza y con vistas a IRONMAN Cozumel
Actualidad / Triatlón / Emilio Aguayo nos cuenta la evolución de su lesión en la previa del Half de Ibiza y con vistas a IRONMAN Cozumel

Emilio Aguayo nos cuenta la evolución de su lesión en la previa del Half de Ibiza y con vistas a IRONMAN Cozumel

Un año de contrastes el que ha vivido Emilio Aguayo. Si en las primeras pruebas no encontraba el punto de forma ideal, con problemas en Peñíscola, todo cambiaría en Platja D´Aro donde consiguió el Campeonato de España de Larga Distancia.

En cambio, una lesión que fue uno de los causantes de su DNF en IRONMAN Austria, le ha lastrado durante todo el verano. Ibiza Half Triathlon será su regreso a la competición para, como dice él mismo en un charla que hemos mantenido con el triatleta, "acabar con buen sabor de boca este año". La prueba balear le servirá como rampa de salida para uno de sus últimos retos del año como es IRONMAN Cozumel.

Un final de año dulce para borrar el recuerdo de IRONMAN Austria

Empezamos la charla con Emilio Aguayo preguntándole sobre cómo se encuentra físicamente de cara a las próximas pruebas. El valenciano nos confiesa, “Aún estoy a la espera de que me den un diagnóstico final de la lesión. Parece ser que los dolores son por una lesión nerviosa. No tenemos claro el por qué, si se inicia en el isquio o parece que es más de abductor.”

A la espera de resultados de pruebas, nos detalla: "Hoy, jueves, se reúnen un grupo de radiólogos para ver la resonancia pasada que me hice, pero aún así me han pedido otra resonancia de contraste para terminar de valorar bien qué es lo que me sucede.”

A pesar de la incertidumbre, el deportista de HOKA no ha dejado de lado su preparación. “He continuado entrenando: nadando y en bici no he tenido problema para meter intensidad, pero corriendo prácticamente no he podido meter subir el nivel.” Y los problemas llegan cuando finaliza una sesión de carrera a pie: “Al ser una lesión nerviosa, en cuanto se irrita un poco el nervio, es muy dolorosa y prácticamente voy cojo cuando termino.”

El actual campeón de España de Larga Distancia ha buscado ayuda profesional: “Con dos o tres sesiones de tratamiento de fisio a la semana, he podido ir aguantando.” Y su objetivo es claro: “Correr en Ibiza, simplemente para poder terminar la temporada compitiendo en dos pruebas. Estos dos eventos serían Ibiza, como preparación para IRONMAN Cozumel.”

"El Campeonato de España salva el año, pero no estoy contento"

Aguayo es consciente de sus capacidades y se muestra realista: “No estoy en mi mejor estado de forma. Tampoco pienso que esté súper mal. Si no me viera apto, no iría a competir en Ibiza. Estoy con ganas de ponerme un dorsal y ver realmente dónde estoy, haciendo un test en Ibiza de cara a Cozumel.”

Además, reflexiona sobre lo vivido este año: “Siempre quieres más, pero conseguir el campeonato de España de Larga Distancia salva un poco la temporada. Estoy entrenando para intentar buscar un rendimiento a nivel internacional más que a nivel nacional.”

Sin embargo, las cosas no siempre salen como uno espera, y agrega: “Este año no lo he conseguido, porque las pruebas que competí antes del campeonato de España no fueron nada bien. En Peñíscola, por ejemplo, no pude rendir a lo que yo pensaba que estaba en el estado de forma en el que estaba. Y luego en Austria ya fui renqueante con la lesión y a partir de Austria, que fue en junio, no he hecho nada.”

"Voy a centrarme en recuperarme"

Con el cierre del 2023 acercándose y las expectativas puestas en el año venidero, indagamos sobre los planes de Emilio de cara al 2024. El valenciano nos sorprende con una noticia personal: “Voy a centrarme en recuperarme, además voy a ser padre en marzo por segunda vez, así que el invierno va a ser bastante tranquilo.” Sin duda, se avecinan tiempos de cambio para el deportista de HOKA.

Pero no todo son alegrías, ya que el panorama médico aún no es claro. “Tiene bastante pinta de que, aunque no tengo un diagnóstico final, voy a tener que pasar por quirófano para operarme. Entonces después de Cozumel, pues seguramente sea pasar por quirófano, centrarme en la recuperación.”

A pesar de estas complicaciones, Aguayo mantiene la ilusión de participar en algunas pruebas bastante especiales para él: “Me gustaría competir en IRONMAN 70.3 Valencia.” Pero es realista al reconocer que “con la operación que no sé cuándo va a ser y si me operan o si no, cuándo va a ser y luego lo que me va a costar recuperarme, lo que voy a poder entrenar siendo padre a finales de marzo, que sale de cuentas Natalia... No sé cómo van a ir los entrenamientos para estar en forma a principios o mediados de abril.”

El actual campeón de España de Larga Distancia no cierra puertas y, aunque reconoce que no tiene nada decidido para el 2024, su foco está en “intentar terminar la temporada lo mejor posible y sobre todo también no empeorar más la lesión para que no me lastre para el año que viene, o sea que sigo entrenando, intentando ponerme en forma, pero siendo también inteligente y no forzando demasiado, porque no quiero estar peor.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS