Foto: Emilio Martín / Instagram
Actualidad / Triatlón / Emilio Martín: "El duatlón está más vivo que nunca, no tiene nada que envidiar al triatlón"

Emilio Martín: "El duatlón está más vivo que nunca, no tiene nada que envidiar al triatlón"

No está siendo una temporada fácil para Emilio Martín. El tres veces campeón del mundo se ha enfrentado a casi cinco meses sin correr por culpa de la una lesión que le ha obligado a tirar de mucha filosofía en este 2022.

Aunque por fin parece que ha podido retomar la carrera a pie, "todavía no me atrevo a hacer carrera continua sin alternarlo con tramos de caminar", explica el tres veces campeón del mundo de duatlón en el podcast de Planeta Triatlón. "Hay molestias todavía y el trauma me dice que son normales, pero yo no termino de verlo claro" dice sobre la inflamación en la parte superior de la sínfisis del pubis que le ha alejado de la normalidad de los entrenamientos.

"Es una tontería, o eso dice la resonancia que me hice, pero me limita muchísimo a la hora de poder correr". Una tontería que se he llevado por delante prácticamente la temporada entera. "Lo único que queda es el Campeonato de Europa", apunta Emilio, que espera poder competir algo a final del verano.

Mientras tanto, ha encontrado la motivación en la BTT, que le ha servido "para engancharme, porque estaba en una situación comprometida" y probará una nueva faceta como técnico de la Selección Española en el Mundial de Duatlón de Rumanía.

Emilio Martín La Layenda de Tartessos
Foto: Emilio Martín / Instagram

Una noticia que anunciaba ayer mismo en sus redes sociales, donde daba las gracias a la Fetri y al seleccionador, Iñaki Arenal, "por esta iniciativa de contar con deportistas que ya somos experimentados (que no viejos…) como técnicos".

"Nuevas experiencias que afronto con ilusión y que van sirviendo para ir abriendo nuevos caminos que son inevitables", concluía Martín, quien también se ha estrenado recientemente como director deportivo en la HUEX MTB. "Tiene mucho trabajo detrás a la sombra y me ha quitado mucho tiempo", comenta.

"Ya estoy de nuevo retomando, a ver si cogemos la dinámica buena que llevaba". Y es que Emilio quiere dar "el último coletazo" en Bilbao. O al menos intentarlo. "Quiero hacer un buen papel (en el Europeo) si la lesión me deja. Y si no, no pasa nada, nos echamos a un lado y que vengan los que vienen por detrás empujando", explica este onubense que no entiende el deporte sin la competición.

"No quiero que la gente me malinterprete, pero la gente que sale a hacer deporte por hacer deporte, no lo entiendo. Yo necesito un gen competitivo, y me adaptaré a mi situación personal en cada momento, pero yo voy a competir, si no hay competición no entiendo el entrenamiento porque sí, por mantenerse en forma", desliza.

La salud el duatlón en España

Y hablando de competición, hemos vuelto a retomar el debate que abrimos hace unas semanas sobre la salud del duatlón en nuestro país. Y con quién mejor que con una figura tan reseñable como la del propio Emilio, que reconoce que su deporte "se puede interpretar de muchas maneras".

A nivel nacional, es decir, todo aquello que depende de la Federación Española de Triatlón, el campeón del mundo lo ve "más vivo que nunca. Las ligas de clubes tienen un montón de participantes en todas las categorías. El Campeonato de España de Duatlón tiene un número de participantes totales que no tiene nada que envidiar al Campeonato de España de Triatlón", comenta.

Emilio Martín
Foto: Emilio Martín / Instagram

En lo que respecta a pruebas locales o regionales, Martín cree que "depende un poco de la zona". Mientras que en comunidades como Castilla y León han caído muchas pruebas y otras peligran, la realidad en Andalucía es bien distinta, con eventos que cubren inscripciones.

"Castilla y León es una comunidad autónoma grandísima en extensión, en la que a lo mejor la densidad de población no es tan alta y pese al cariño de la organización en organizar una prueba, no compensa", apunta Emilio tratando de buscar una explicación.

Mientras tanto Punta Umbría, Chiclana o Sevilla -este último con varias distancias y con una amplísima participación popular-, celebran sus duatlones con gran éxito.

¿Cómo se puede popularizar el duatlón?

¿Cómo podemos hacer que esos circuitos populares como el que hay en Sevilla se extiendan? Que haya organizadores que se atrevan a hacer ese tipo de pruebas en otras localidades grandes para que gente que a lo mejor no tiene espíritu competitivo se lance. ¿Cuál puede ser la herramienta para entre más gente que no lo está practicando?

Martín reconoce que no tiene la llave mágica, pero tiene claro que "este tipo de formatos funciona en ciudades grandes. En Huelva, por ejemplo, una ciudad de 150.000 habitantes, no encaja. No encaja porque no hay número de participantes o aficionados para poder llenar un duatlón en esos números". Primero debe ser una ciudad grande "y después hacer algo realmente atractivo y asequible", apunta.

El papel de los organizadores

Para muchos deportistas populares, el nivel que ha alcanzado el duatlón en nuestro país puede suponer un problema a la hora de enfrentarse a una prueba. Emilio reconoce que este es un problema que hay que abordar y trabajar desde las organizaciones.

"En Sevilla, yo creo que todo el mundo cuando entra en la web o busca la información o escucha publicidad tiene claro que es una prueba donde encajan todos los participantes, desde lo que corremos a menos de 3:00 min/km y vamos en bicicleta volando, hasta el que corre 5:30 min/km y en bicicleta bastante tienen con no caer de lado".

Por eso hace una llamamiento para que las organizaciones intenten "hacer ver a la gente que realmente encaja tenga el nivel que tenga". Y, claro, no basta con hacerlo creer, también hay que demostrarlo y cumplirlo en carrera. "No te puedes meter en un circuito donde compartes carrera con gente de un nivel totalmente popular, porque los pasas volando".

"Eso hay que trabajarlo y hay que cuidarlo", insiste Martín, que asegura que quien se vea en una situación así "no va a volver nunca más. Ni a un duatlón, ni a un triatlón ni a nada que se le parezca", afirma.

Un hobby cada vez más serio

Sin embargo, nos guste o no, "el deporte es lo que es", señala el múltiple campeón de España. El duatlón ha derivado en que se corre muy deprisa tanto en la carrera a pie como en el ciclismo y tenemos que asumirlo.

"La gente se toma el deporte cada vez más en serio, el nivel es cada vez más alto y esto hace que el que se lo tome un poco más relajado y de manera un poco más tranquila se vea a veces en estas situaciones", cuenta Martín.

emilio martin media maratón de barcelona
Foto: ITU Media // Yeray Martínez

Un escenario que es más habitual en duatlón que en triatlón, "porque el que hace duatlón sólo entrena dos deportes y esto hace que el nivel en nuestras dos modalidades sea todavía más alto", señala el duatleta profesional.

Por eso, lo que hace falta es "fomentar más ese tipo de pruebas populares para que la gente que pruebe se anime luego a entrenar más y luego no desencaje tanto".

Desde Planeta Triatlón seguiremos invitando a construir un escenario en el los deportistas de todos los niveles tenga su espacio para poder competir o disfrutar del duatlón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS