Emilio Martín:
Foto: Fetri
Actualidad / Triatlón / Emilio Martín: "Ha sido reconfortante, me llegué a plantear no correr este año"

Emilio Martín: "Ha sido reconfortante, me llegué a plantear no correr este año"

Con 38 años, el duatleta onubense se ha proclamado campeón de España en Avilés por séptima vez en su carrera. En Planeta Triatlón nos cuenta lo especial que ha sido para él ganar este título en un año tan complicado.

De Avilés a Huelva hay 892 kilómetros según Google Maps, en algún momento de ese trayecto, el flamante campeón de España de duatlón atiende a Planeta Triatlón:

¿Qué sensaciones tienes después de ganar tu séptimo campeonato de España de duatlón?

La sensación es de mucha satisfacción y alegría. Si 2020 ha sido un año difícil para todos por el Covid, a mi me toco vivir la enfermedad y la muerte de mi padre. La falta de competiciones y esta situación hizo que perdiera la motivación por entrenar, gané mucho peso, e incluso me llegué a plantear si volver a competir este año.

¿Qué ha significado esta victoria para ti?

Ha sido muy reconfortante. Para mi este campeonato, el séptimo, puede pensar la gente que no tenga tanto valor como el primero, tiene casi casi el mismo valor. Me hace tanta ilusión como el primero que gané.

¿Dónde crees que has ganado la prueba?

Visto lo visto la prueba la he ganado en la regularidad, porque no he hecho el mejor tiempo en ninguno de los tres parciales. Sinceramente esperaba haber corrido un poquito más, pero a la vista de los tiempos, quizás mis expectativas eran demasiado altas. Donde sí que esperaba hacer mejor tiempo era en la bici, pero no he podido, me han faltado algunos vatios.

Te has impuesto en una distancia muy explosiva a gente 12 y 15 años más joven que tú (20 en el caso de Bellido). ¿Qué lectura sacas de esto? Debe ser una satisfacción enorme

Yo nunca he prestado atención a la edad, pero en este campeonato sí que he nombrado mi edad en varias conversaciones y he tomado conciencia. Hago 39 años en junio y comparando esa edad con chavales que tienen 15 o 20 años menos, pues es una diferencia considerable. También es verdad que yo vengo del 1.500 y todavía algo quedará de mi época de mediofondista.

Emilio Martín y Sara Guerrero triunfan en Avilés
Foto: Fetri

¿Cómo te ha condicionado el formato contrarreloj? ¿Os habéis apañado bien con él?

Creo que a mi me beneficia con respecto a otros compañeros. A lo mejor no soy tan explosivo, tengo 39 años y son muchos años, me conozco bien y puedo regular bien mis esfuerzos. Creo que el campeonato debería ser normal, con drafting, todos juntos, pero al final las decisiones las toman otras personas. No hay más remedio que aceptarlo, todos tenemos las mismas condiciones. Es un campeonato justo.

Después esta victoria en Avilés, ¿Cómo prevés la temporada? ¿Qué planes tienes?

Me gustaría mejorar la carrera a pie, hacer algún 5.000 en mayo o junio y quizás mejorar mi mejor marca personal que es 14'04'', me gustaría bajar de los 14 minutos. Después, centrarme en el Europeo de duatlón de Rumanía y el campeonato del mundo de septiembre que se disputa en Países Bajos.

¿Qué tal la organización? El protocolo visto desde fuera parecía muy ambicioso y bien preparado

Bastante bien, ha habido momentos mejorables con la previsión de la lluvia. Se debía haber tenido una zona cubierta para la recogida de dorsales, pero son detalles. La organización va a tomar nota y seguramente lo mejorará la federación en las próximas competiciones. La gente cada vez está más concienciada y es la primera que tiene que cumplir las normas.

¿Qué tal has llevado el entrenamiento y la pandemia?

En líneas generales bien, me adapté bien. Hice buen trabajo, conseguí una cinta para casa y cuando pudimos salir a la calle, estuve entrenando con normalidad. Ahí entró la enfermedad de mi padre y eso hizo que me despistara un poco en cuanto a entrenamiento, pero antes que deportistas somos personas. Hay cosas más importantes. Pero la pandemia no me ha afectado mucho para entrenar, he tenido sitio para entrenar la bici y salir a correr.

ARTÍCULOS RELACIONADOS