Emilio Martín nos cuenta cómo lleva su proceso de recuperación:
Actualidad / Triatlón / Emilio Martín nos cuenta cómo lleva su proceso de recuperación: "No soy consciente de haber padecido cáncer"

Emilio Martín nos cuenta cómo lleva su proceso de recuperación: "No soy consciente de haber padecido cáncer"

El deporte siempre es un ejemplo de superación. Sin embargo, hay situaciones en la vida que te ponen con los pies en la tierra. Emilio Martín está pasando por un período de recuperación de un colangiocarcinoma (cáncer de las vías biliares).

El pasado mes de julio, el onubense pasaba por el quirófano. Las noticias no pudieron ser mejores ya que, según él mismo ha ido narrando en su perfil de Instagram, confirmaba que todos los ganglios que le extirparon y la vesícula estaban limpios. La operación fue un éxito y se pudo limpiar todo sin problema.

Un proceso de recuperación paulatino

Cuando preguntamos a Emilio Martín sobre cómo ha llevado su proceso de recuperación, la tranquilidad sobre la situación es palpable: "Lo he llevado bien. Desde mayo, que me hicieron la resonancia, he ido tomándomelo con la máxima calma posible. He ido paso a paso y con un proceso de recuperación progresivo, de ir poco a poco".

Las ganas de seguir adelante ha sido la tónica habitual de esta vuelta al deporte: "Desde el mismo lunes (un domingo me dieron el alta) me puse a dar mis paseos. Tuve algún problema en la zona lumbar, creo que por la pérdida de masa muscular". Esa energía por querer volver a hacer deporte se puede notar escuchándole: "Empecé también a hacer algo de rodillo en el centro al que vamos a entrenar mi mujer y yo. En ese mismo centro va el cirujano que me operó y yo le preguntaba: 'Bueno, ¿Cuándo puedo hacer algo de entrenamiento funcional?'".

Los pronósticos que le dio el equipo médico fueron de dos meses después de la operación para empezar a hacer una vida completamente normal. Los expertos se cubrieron las espaldas porque eran conocedores del ímpetu del exduatleta profesional por volver a practicar deporte como antes: "No he perdido los dos meses. La semana siguiente estaba haciendo un entrenamiento normal. Si algún día me he colado, las jornadas siguientes descansaba o iba más tranquilo. He ido haciendo ensayo-error, según lo que mi cuerpo me dejaba", nos contaba sobre cómo fueron sus primeros pasos en el regreso.

HYROX Valencia o podía ser mejor regreso

Emilio Martín volvió a competir este pasado fin de semana en Hyrox Valencia con una gran actuación. El andaluz acabó la prueba en 1 hora y 32 segundos, siendo el 3º en la clasificación general de Open y 1º de su grupo de edad.

Para aquellos que no sea unos novatos en este tipo de pruebas, los eventos Hyorx son carreras de fitness que combinan 8 kilómetros de running y 8 workouts de manera intercalada. Se organizan eventos a lo largo de la temporada, donde cualquiera puede competir sin clasificación previa. En los eventos, todos los participantes deben completar el mismo recorrido y recibirán su tiempo personal.

La valoración de Emilio Martín no puede ser más que positiva: "Muy bien, a pesar de que estas últimas semanas no había podido correr ningún día. Con la quimio, tengo las manos y los pies bastante mal, las manos me fastidian mucho en el día a día, pero lo llevo bien. Al final con las manos, se puede minimizar el contacto en algunas cosas o para hacer determinadas. Pero los pies están siempre en contacto con el suelo. Yo no tengo posibilidad de estar en casa con los pies en alto, cuidándolos".

La consciencia de la situación es un aspecto relevante para el onubense: "Creo que en todos los ámbitos, ya sea en mi situación actual como el que va a competir para ganar la prueba en perfectas condiciones, tienes que asumir cuál es tu situación cuando estás en la salida y competir en base a eso. Soy bastante realista siempre en ese aspecto, me gusta dar el máximo, pero eso sabiendo cómo estoy".

El hecho de estar ahí ya era todo un triunfo personal pero el verse competitivo fue todo un plus para seguir creciendo y volviendo a la normalidad: "Justo se lo decía a un amigo. Solo el participar en la línea de salida de manera decente, ya es un éxito. Si encima, no es que esté de manera decente, sino que estás para competir en la categoría que yo he competido... Lógicamente, ya es que tampoco puedo poner excusas o decir algo que no sea que estoy súper contento".

"No soy consciente de haber padecido cáncer ni de estar con un tratamiento de quimioterapia"

La positividad era notoria durante toda la entrevista. Por lo que Emilio Martín quería cerrar la conversación mandando un mensaje de ánimo a todos los que estén pasando por una situación similar: "Para mí el deporte, aparte de mi familia lógicamente, me está dando la vida y me está manteniendo en el equilibrio físico y mental".

El deporte ha sido uno de los pilares fundamentales en su proceso. Un antídoto para apaciguar algunas de las consecuencias que puede tener una situación así: "Si soy sincero, no soy consciente de haber padecido cáncer ni de estar con quimioterapia. Más allá de los efectos secundarios, no tendría percepción de tener lo que he tenido. Animo a alguien que puedas estar en esa situación a que, si se encuentra en un momento similar, no duden en practicar deporte".

ARTÍCULOS RELACIONADOS