Foto: FETRI
Actualidad / Triatlón / Emilio Martín: "La admiración y el respeto de mis rivales vale tanto como las medallas que haya podido seguir"

Emilio Martín: "La admiración y el respeto de mis rivales vale tanto como las medallas que haya podido seguir"

Es difícil despedir a un deportista con una sombra tan alargada como la de Emilio Martín. El onubense, el mejor duatleta que ha dado nuestro país y uno de los mejores de la historia, dijo adiós al deporte profesional este pasado fin de semana, y lo hizo dejando un enorme hueco que, hoy por hoy, nadie puede llenar.

El onubense ha sido un ejemplo inquebrantable para muchas generaciones de deportistas, alguien que nunca ha entendido el entrenamiento sin competición: "La gente que sale a hacer deporte por hacer, no lo entiendo", llegó a firmar un atleta definido por un gen competitivo.

Muestra de ello es un palmarés del que muy pocos pueden presumir: nueve medallas en el Campeonato del Mundo de Duatlón, cuatro medallas en el Campeonato de Europa y siete títulos de campeón de España.

Emilio Martín retirada
Foto: Eric Legrand

Tras una época como atleta, en la que llegó cumplir su sueño de ser internacional (Campeonato Iberoamericano de Puerto Rico en 2006), Martín decidió centrarse en el duatlón en 2011. Al año siguiente consiguió su primer oro mundial. Todo lo que vino después forma parte de las páginas más importantes de la historia de este deporte.

Tres oros mundiales (dos individuales, en 2012 y 2015, y uno en relevo mixto, en 2016), cinco platas (2013, 2014, esta en relevo mixto; 2016 y 2019) y un bronce (2014). Entre 2012 y 2019 Emilio estuvo en todos los podio del Campeonato del Mundo de Duatlón siempre -salvo en 2018, año en el que no corrió-. Nadie a lo largo de las 32 ediciones de la prueba ha acumulado tantas medallas como el español.

Por si fuera poco, Emilio cuenta en su palmarés con cuatro medallas en el Campeonato de Europa de Duatlón (un oro, dos platas y un bronce) y ha sido hasta siete veces Campeón de España.

​El sábado pasado, tras una década en la cima y coincidiendo con la retirada de otra leyenda como Nicola Spirig, Martin ponía fin a su etapa como deportista profesional en la cita que más alegrías le ha dado, el Campeonato del Mundo. En esta ocasión, en Bilbao.

Un fin de semana de "sensaciones contradictorias"

Dice la frase que "las despedidas nunca son fáciles", y Emilio Martín ha podido comprobarlo por sí mismo. El de Huelva asegura a Planeta Triatlón que su último fin de semana como deportista profesional ha estado cargado de "sensaciones contradictorias".

Emilio llegaba a Bilbao con muchas ganas y la motivación alta, especialmente tras haber vuelto a competir en duatlón en las semanas previas y encontrarse con buenos resultados, imponiéndose a gente de buen nivel.

Sin embargo, la llave de su motivación fue un arma de doble filo. "Me dio mucha confianza y mucha alegría, pero a su vez me cargó un poco de presión y responsabilidad autoimpuesta".

Emilio Martín retirada
Foto: FETRI

A priori, Emilio tenía claras sus expectativas en este Campeonato del Mundo: "Verlas venir y sobrevivir como pudiera para pelear por los 15 primeros, que ya era difícil comparado con otros muchos campeonatos, porque el nivel medio-alto ha subido muchísimo".

Pero un exceso de confianza sobre sus opciones hizo que las últimas horas fueran "un poco raras". Él mismo se impuso "la obligación de terminar con la medalla internacional y eso era muy difícil. Muy, muy difícil", reitera, "porque me faltaba un mes de entrenamiento para poder haber llegado al 100%".

El tres veces oro mundial confiesa que llegó incluso a tener ganas de que todo terminara rápido. Por esa parte "no he disfrutado tanto. Las horas previas fueron duras", apunta el ya ex duatleta profesional, al que se le sumo "un percance en la espalda por el que casi me quedo sin correr", añadiendo aún más tensión al momento.

Un resultado para estar "muy satisfecho"

Por suerte, Emilio pudo disfrutar mucho de una ciudad como Bilbao. "Me gusta mucho, la llevo visitando desde 2013, cuando estuve aquí para una competición de atletismo", explica a Planeta Triatlón. "He venido en muchas ocasiones, me encuentro muy cómodo aquí".

Martín resalta también el circuito en el que transcurrió su último Campeonato del Mundo. "Nos metieron por una parte importante de la ciudad y había muy bien ambiente, mucha gente", lo que envolvió la carrera de una sensaciones muy buenas.

Una carrera que, como cabía esperar, iba a ser totalmente distinta a cualquier otra. Y no por el resultado, si no por los sentimientos. "Cuando vas corriendo, vas peleando simplemente por un puesto más o un puesto menos. Aquí iba corriendo y el pensamiento era otro", rememora el deportista.

"Son mis dos últimos kilómetros como duatleta profesional". Un pensamiento que hizo de la última carrera a pie "algo diferente".

Emilio Martín retirada
Foto: FETRI

Tanto como lo fue la llegada a meta, probablemente una de las más especiales que haya vivido. Porque, aunque no pudo haber medalla, Emilio se llevó un premio mucho más grande. "Terminar haciéndome una foto con todos los corredores, que me cogieran en hombres, corearan mi nombre...Todo eso ha sido muy especial. Que tus rivales te valoren, te admiren y te respeten de esa forma es algo que no todo el mundo tiene, para mí vale tanto como las medallas que haya podido seguir".

Sobre el resultado, quizá no es el que a todos nos hubiera gustado, no vamos a engañarnos. Como dijo el propio Emilio una vez, siempre es "mejor hacer décimo que undécimo", pero: un 6º puesto mundial, con un primer 5.000 en 2:52-2:53 -el segundo duatlón más rápido que ha corrido en su vida- a sus 40 años y en su carrera de retirada y sin estar al 100% es motivo más que suficiente para marcharse "muy satisfecho".

¿Por dónde pasa el futuro del Emilio Martín?

Emilio dice adiós al duatlón como deportista profesional, pero seguirá atado a un mundo del que no puede separarse tras tantos años de alegrías y vivencias. Por el momento, está trabajando para poner en marcha un bonito proyecto personal: "Una marca de ropa deportiva que saldrá a la luz más adelante".

Estará "enfocada a clubes deportivos y grupos de amigos", apunta Martín sobre un proyecto del que no ha querido desvelar más información por el momento. Será una de las formas de "mantenerme cerca de deportes que me gustan, como el atletismo o el ciclismo", explica.

Además, seguirá dando continuidad a su faceta como entrenador, pero de una forma más selecta. "Quiero hacer algo más personal y enfocarme en proyectos que me motiven", explica Emilio, que espera poder centrarse en algunos deportistas.

Con todo ello, seguirá haciendo lo que ha hecho durante tantos y tantos años en su vida: "Seguir disfrutando del deporte cada día". Porque aún queda Emilio Martín para rato. "Voy a seguir entrenando y haciendo lo que me motive en cada momento en función de los que mis circunstancias personales y laborales me permitan", asegura.

Emilio Martín retirada
Foto: ITU Media

De hecho, ya tiene varias fechas marcadas con rojo en el calendario. La primera de ellas, el 15 de octubre, día en el que competirá en una prueba HYROX en Valencia. Se trata de una nueva modalidad de fitness que combina 8 km de running y 8 workouts de manera intercalada y que pasará este año por ciudades como Málaga, Bilbao, Barcelona o Madrid.

Además, el 23 de octubre estará en un 10K en Sevilla, porque Emilio no cierra las puertas, ni siquiera, a nuevas grandes batallas. "Mi idea es seguir vinculado al deporte y seguir compitiendo. Los objetivos que tenga irán marcados por mi estado de forma y mis motivaciones, pero no descarto volver a un Campeonato de España y pelear por las medallas, o bajar de 30' en un 10K", desliza.

"Con tiempo y ganas, ¿por qué no? El físico aún me da para un año más, porque me encuentro muy bien. Lo que venga, vendrá".

ARTÍCULOS RELACIONADOS