Trucos y curiosidades / Triatlón / ¿En qué deporte se queman más calorías?

¿En qué deporte se queman más calorías?

Adelgazar. Ese gran misterio. Muchas personas se inician en el deporte con el único objetivo de perder peso. Ya sea por temas estéticos o de salud, la pérdida de grasa es uno de los propósitos más habituales en cualquier reunión de año nuevo.

Las disciplinas que conforman el triatlón son tres de los mejores ejercicios para este fin. Sin embargo, hay otros deportes que pueden ayudarnos para conseguir esta meta. En las diferentes actividades que vamos a comentar, se tienen en cuenta dos aspectos fundamentales que van a influir en el gasto calórico:

  • Un factor es el sexo. Los cuerpos de hombres y mujeres no funcionan de la misma manera y la pérdida de peso no queda ajeno.
  • Y el segundo, el peso corporal de cada persona.

Natación

La característica principal de este deporte es que es de los pocos en el que se ejercitan todos los grupos musculares del cuerpo. El tren inferior, a través de los aleteos con las piernas, y el tren superior, brazadas para impulsarte, están en constante funcionamiento.

El gasto calórico en la natación va a depender también del estilo: espaldas, crol, mariposa o braza. Paradójicamente, el no dominar una técnica va a ser beneficioso en este aspecto. Al no controlar la mariposa, por ejemplo, vamos a tener un estrés que nos impone un gasto extra.

natación patada para nadar mejor
Foto: Envato Elements

Ciclismo

El peso juega un papel importante, sobre todo, cuando estamos en medio de un tramo de ascenso, como pueden ser los puertos de montaña. La gravedad hace acto de presencia, y a mayor peso, en el conjunto de bicicleta más ciclista, mayor será el esfuerzo para impulsarnos.

Al contrario que la natación, en el ciclismo, la carga de trabajo estará en el tren inferior (desde la zona de core hasta los pies). Es cierto que, en rutas de BTT, habrá momentos en el que los brazos tengan que hacer esfuerzos para controlar la bici, pero es un gasto de energía ínfimo.

Carrera a pie

A pesar de la creencia entre el público mayoritario, en la carrera a pie se produce la combinación entre el tren superior y el tren inferior. El esfuerzo del tren inferior es claro, en el tren superior está trabajando a través del braceo que provoca estabilidad en el cuerpo y una menor sensación de fatiga.

La carrera consiste en un esfuerzo mantenido con mucho impacto, lo que conlleva a una quema de calorías mayor. Una vez que el pie contacta con el suelo, debemos hacer otro esfuerzo para impulsarnos.

Con esta explicación de los tres deportes que conforman el triatlón, ¿cuál es el idóneo para la pérdida de peso?

La natación es el deporte más completo. Aunque los datos que arrojan diversos estudios afirman que la carrera a pie está casi a la par en este ámbito. La pequeña diferencia entre un deporte y otro estará en la intensidad que imprimas.

daniela ryf carrera a pie
Foto: Daniela Ryf // Instagram

Dentro de estos tres, ¿cuál es la mejor opción?

Y para esa intensidad va a jugar un rol clave el dominio de la técnica. Como hablábamos anteriormente, la ignorancia en una técnica nos obliga a gastar más energía y aplicar más intensidad a nuestros entrenamientos. Pero, cuidado. Esa falta de técnica puede acarrear lesiones.

La carrera a pie y su gran impacto trae consecuencias a ese tren inferior: son habituales las lesiones de rodilla o tobillo. Una mala ejecución de un estilo de natación puede agravar dolores de hombro o de espalda. Por lo que, aunque el médico recomiendo hacer natación para solucionarlo, debes seguir las directrices de un monitor antes de tirarte a la piscina, nunca mejor dicho.

El ciclismo es la opción ideal para no provocar lesiones, debido a que el impacto en las articulaciones es bajo. Su inconveniente está en que es el deporte que menos calorías quemas de los tres. La carrera y la natación pueden llegar al gasto de 1000 calorías mientras que un entreno de ciclismo puede rondar el máximo de las 700-800 calorías consumidas.

Alternativas al triatlón

Buscando alternativas a los componentes del triatlón, existen dos deportes que están ganando popularidad por las diferentes opciones

Escalada

La escalada es uno deporte que tiene el componente de resistencia (aguantar amarrado a las diferentes partes de la travesía) más el plus de la explosividad, potencia que necesitas para colocar tus brazos y pies en un punto determinado.

Ese nivel de explosividad es parecido a los ejercicios de gimnasio. Las actividades de halterofilia, saltos sobre cajón, circuitos de tabata o HIIT. Ejercicios de mucha intensidad en un período de tiempo breve, invita al consumo de muchas calorías.

Esquí

No solo consiste en dejarte deslizar y descender por una pendiente. El esquí implica un esfuerzo muscular que necesitas para tomar los virajes, esquivar obstáculos. La quema de calorías es elevada debido a la tensión que se produce en los descensos. Las pulsaciones se disparan y ahí comienza el consumo de calorías. En los ascensos a la cima, también se produce un gasto energético.

Cuanto más movimiento, mejor

Lo más importante y que debemos tener presente a la hora de elegir un deporte, es fijarse en la cantidad de grupos musculares que estamos ejercitando. A más grupos, más calorías estaremos gastando. Fíjate en los deportes que haces y como te mueves en ellos, serás capaz de ver cual es el que mas calorías quemas, viendo los movimientos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS