Eneko Llanos le pone fecha a su despedida profesional
Actualidad / Triatlón / Eneko Llanos le pone fecha a su despedida profesional

Eneko Llanos le pone fecha a su despedida profesional

A sus 46 años, Eneko Llanos se enfrentaba de manera recurrente a una pregunta: "¿cuándo te vas a retirar?". Sus respuestas, en casi todos los casos, eludían una respuesta clara.

Hasta hoy. "Definitivamente esta próxima temporada 2023 será mi última como triatleta profesional", ha escrito hace pocas horas en su cuenta de Instagram. "Profesional, semiprofesional, élite o como queramos llamarlo, siendo realista llevo un tiempo ya sin que el triatlón sea mi profesión principal".

El vitoriano, que atesora hasta diez triunfos en el circuito IRONMAN, enfocará el año que entra en la misma línea que Sebastian Kienle, que anunció su retiro hace unos meses: "Va a ser un gran año de despedida", afirma el de 226ers, "enfocado sobre todo en las pruebas más cercanas a las que más cariño tengo. Con la máxima aspiración de disfrutar, misma aspiración que ha sido el fundamento de mi carrera deportiva".

¿IRONMAN Vitoria, Zarautz y Pamplona?

Si hay dos pruebas a las que se vincula la figura de Eneko Llanos son, sin duda, IRONMAN Vitoria y Zarautzko Triatloia. En el primero, celebrado en su ciudad, se llevó la victoria en la edición inaugural, la de 2019, y ya en la última entrevista que pudimos mantener con él dejó la puerta abierta a volver a competir.

eneko llanos ironman vitoria
Foto: Getty Images for IRONMAN

Por otro lado, todo apunta a que también tomará la salida en Zarautzko Triatloia, una prueba que ha ganado hasta en once ocasiones y en la que en las últimas ediciones ha peleado por el podio.

Junto a la prueba a orillas del Cantábrico, otra en la que podríamos verle es Half Iruña Pamplona, donde el año pasado logró una tercera plaza por detrás de Fernando Zorrilla y Antonio Benito.

No es un adiós definitivo al triatlón

"Esto no significa que vaya a desaparecer del panorama triatlético", ha especificado. "Es un punto y aparte para seguir de otra manera, continuando el desarrollo de mi faceta de entrenador, con mayor implicación en E-TRI Eskola junto a mi vida, Ruth Brito".

Tampoco descarta competir, aunque sea a menor nivel y sin las exigencias que la licencia PRO acarrea: "Esto ya será cuestión para tratar en 2024".

ARTÍCULOS RELACIONADOS