Foto: Federación Mexicana de Triatlón
Actualidad / Triatlón / "Sobre los tiempos en meta, mientras no haya homologación oficial, sirven para buenos titulares y clickbaits"

"Sobre los tiempos en meta, mientras no haya homologación oficial, sirven para buenos titulares y clickbaits"

Si hay una voz autorizada y capaz de poner mesura entre tanto epíteto con el que los medios de comunicación estamos definiendo lo vivido ayer en IRONMAN Cozumel, es sin duda la de Eneko Llanos.

El vitoriano, que atesora dieciséis temporadas en la larga distancia desde que debutase en IRONMAN Western Australia en 2005, ha reflexionado en su cuenta de twitter sobre lo vivido ayer en tierras mexicanas y tratando de contextualizarlo, huyendo de palabras grandilocuentes.

La ingesta de carbohidratos, clave

"Con esos motores y con ingestas (seguro bien entrenadas) en competición de 120 gr/h de hidratos los rendimientos son lo esperable y a mi personalmente no es lo que me llama la atención", comienza el mejor español en larga distancia de nuestra historia.

"Me sorprende más que lo hayan hecho a la primera, los grandes volúmenes que meten ya para Olímpica y el "gut training" que (suposición mía) habrán realizado son clave en ésto".

Hasta ahora, los 90 gramos habían sido el estándar que se presuponía que un cuerpo podía asimilar en competición por hora.

Sin embargo, un reciente estudio liderado por Aitor Viribay, demostró que los 120 gramos por hora de CHO podrían limitar el daño muscular, y ser determinantes en la respuesta interna a la carga del ejercicio.

El Kaiser estará en la salida de Platja d'Aro
Foto: Instagram // Eneko Llanos

Relativizar los tiempos finales

Acostumbrado a ver que cada IRONMAN cuenta con unas distancias propias, y que no hay un estándar que permita comparar ésta o aquella carrera, Eneko prefiere relativizar el 7:21:12 de Kristian Blummenfelt o el 7:42:56 de hace unos días de Gustav Iden.

"Mientras no haya homologación oficial (y no creo que desde IRONMAN a un corto plazo la vaya a haber) sirven para buenos titulares y clickbaits", escribe Eneko, "y no, los Garmin y Strava tampoco dan la medida correcta".

eneko llanos blummenfelt
Foto: Federación Mexicana de Triatlón

El 7:30, la nueva medida para considerar la relevancia de una marca

Tal como apuntábamos esta mañana en otro artículo, Eneko considera que la importancia de un sub8 ha quedado desfasada, y que hay que considerar tiempos más exigentes.

"El sub7h30' va a ser el sub8h de hace unos años", comenta.

Curiosamente, Eneko cuenta con dos sub8 en su palmarés: su triunfo en IRONMAN Frankfurt 2013, donde paró el crono en 7:59:58, y la primera edición de IRONMAN Vitoria: compitiendo en casa logró su mejor marca hasta la fecha, 7:55:16.

Tiene otros dos, pero con natación limitada: IRONMAN Sudáfrica 2019, 7:44:59, y IRONMAN Melbourne 2013, su primera victoria en el circuito, donde alcanzó la meta en 7:36:08.

Precisamente sobre este primer triunfo también ha ironizado en twitter: "ya que estoy en plan abuelo cebolleta" escribe, "7h36' es mi mejor marca en IRONMAN (Melbourne 2013). Ahora idos a San Google y mirad cuanto nadamos".

¿Favorito en St. George?

Igual que hace unas semanas apostó por Frodeno en el frustado duelo con Gustav Iden, Eneko apunta al alemán como ganador si coincidiese con los noruegos: "Lo bueno será ver a Iden, Blummenfelt y Frodeno en una de estas juntos (m´as los que se puedan unir a la fiesta)", afirma.

"Frodo es mi favorito particular, más de corazón que de cabeza, porque lo va a tener muy difícil a partir de ahora".

ARTÍCULOS RELACIONADOS