Entendiendo el fenómeno de Noelia Juan: ¿cómo se ha dado este último gran salto?
Actualidad / Triatlón / Entendiendo el fenómeno de Noelia Juan: ¿cómo se ha dado este último gran salto?

Entendiendo el fenómeno de Noelia Juan: ¿cómo se ha dado este último gran salto?

Sin duda alguna, uno de los nombres relevación en el triatlón español es el de Noelia Juan. La valenciana ha dado un paso adelante y se destaca como una de las principales bazas de la Triarmada. Pero toda evolución tiene una explicación y, en este artículo, hemos querido hablar con Jordi Jordá (entrenador de la triatleta) para descubrir los secretos de esta progresión.

Las últimas pruebas de esta subida de nivel de Juan están en los últimos dos fines de semana. La triatleta salió con un noveno puesto en la Gran Final de las Series Mundiales bajo el brazo y una plata en la Copa del Mundo de Tánger. Y todo apunto a que el nivel seguirá 'in crescendo'.

Revisando su actuación en Marruecos, Jordá destaca lo siguiente: "Noelia tuvo una actitud de querer estar y sigue demostrando el pico de forma que tiene", declara el preparador de la valenciana.

El técnico se expresa con una mezcla de orgullo y análisis crítico acerca de su pupila, que, a pesar de no destacar en natación, ha compensado con "una T1 muy buena y después con una actitud que parece que se está asentando a la competición internacional".

Para seguir evolucionando, estas son las áreas de mejora

Pero el camino hacia la elite del triatlón internacional no está exento de áreas de mejora. "Noelia Juan sobre todo la mentalidad. Creo que Noelia ha sido consciente de su capacidad para poder competir", apunta el entrenador. La mentalidad se entrelaza con el segundo elemento clave: la adaptación. En palabras de Jordá, "hemos trabajado muchísimo en adaptación, no ha sido un trabajo dejado al azar", y destaca el papel crucial de Enrique Planelles, director técnico de LA208, con quien han trabajado estrechamente en la mejora técnica y estrategia de nataciones en aguas abiertas.

El ciclismo no se queda atrás. El entrenador de Noelia Juan subraya que “hemos considerado que la bici en chicas ha dado un salto adelante, en cuanto a nivel en pruebas internacionales y trabajar la bici para ser mejor corredora ha sido también una de nuestras premisas.”

Este método integral ha cristalizado en un verano increíble para Noelia, logrando un top 10 en Pontevedra y cuarto lugar en Valencia, entre otros. "Estamos igual de sorprendidos que el resto de la gente", confiesa Jordá, evidenciando que, aunque los resultados son impresionantes, no se desvían del camino de “la humildad, el trabajo y seguir con los pies en la tierra”. Noelia Juan “ha sabido adaptarse a las situaciones que da una competición de alto nivel, en todos los sentidos”. Y el secreto de su desempeño en la carrera a pie, simplemente, es "porque su genética es así".

Noelia Juan es una pieza más en el engranaje de un grupo de entrenamiento de élite

Jordá, junto a su equipo técnico, compuesto también por Carles Fuentes, Josep Gómez y Gerard Bailach, ha sabido orquestar un entorno propicio para el desarrollo de sus atletas. "Nuestras expectativas como equipo técnico es seguir disfrutando del momento", y no solo con Noelia, sino que la visión se extiende a otros deportistas destacados como Héctor Tolsá, Alejandra Seguí y Héctor Catalá. El objetivo es claro: "crear un grupo de entrenamiento potente aquí en Bétera".

No obstante, la mirada está fija en el futuro, con proyectos que incluyen "conseguir ganar plaza para los Juegos Olímpicos y que tenga una competición muy buena". El técnico también destaca la importancia de comenzar de nuevo cada temporada, “hacer mucho trabajo y ver cómo se desarrolla la temporada”, asegurando que el presente éxito no opaca la visión a largo plazo del equipo y sus atletas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS