Foto: Dan Plews
Entrenamientos / Triatlón / El entrenamiento preferido del nuevo entrenador de Javier Gómez Noya

El entrenamiento preferido del nuevo entrenador de Javier Gómez Noya

Aunque dentro del mundillo era algo que muchos ya sabíamos, Dan Plews "desveló" la noticia ayer en su cuenta de Instagram: el grupo de edad más rápido de la historia en IRONMAN Kona es el nuevo entrenador de Javier Gómez Noya.

Tal y cómo explicábamos en Planeta Triatlón, tras nueve años con Carlos Prieto, el ferrolano se pone a las órdenes de Dan Plews, neozelandés que ha sido durante años entrenador de Terenzo Bozzone y actualmente lleva a Jan van Berkel, para afrontar su nueva etapa en la larga distancia.

Tras su salida de Specialized y el fichaje por Orbea, el cambio de entrenador es la tercera noticia importante que nos llega de la mano de Gómez Noya en apenas diez días, sin olvidar su victoria en IRONMAN 70.3 Pucón este pasado fin de semana.

¿Cómo trabaja Dan Plews?

""Analista, meticuloso y muy de números". Así define Pablo Dapena a este Doctor en Fisiología del Ejercicio. El gallego es otro hombre que se ha puesto junto a Javi a las órdenes de Plews.

Pero, ¿cómo trabaja este neozelandés con más de 20 años de experiencia deportiva?

Gracias a sus redes sociales, donde comparte a menudo sus conocimientos, prácticas y reflexiones sobre el entrenamiento y el deporte de resistencia, podemos saber algo más sobre Dan Plews.

Entre sus prácticas habituales encontramos el entrenamiento con reducción del flujo sanguíneo o los baños en agua helada. Además, hemos podido conocer su entrenamiento favorito.

baños de agua helada
Foto: Dan Plews

En una de sus recientes publicaciones de Instagram, este triatleta de 8:24 en Hawái hablaba sobre las "sesiones más beneficiosas para mejorar el rendimiento en carrera".

Explica Plews que, en conversaciones con sus triatletas, "una de las que surgió varias veces fue el clásico de repeticiones de 2K por encima de umbral".

La sesión favorita de Dan Plews y sus pupilos

En otra publicación de ENDURE IQ, la plataforma creada por el propio Plews y en la que comparte sus conocimientos con mediante cursos de ciencias del deporte, este investigador y entrenador asegura que "estos esfuerzos de 2k suelen ser una de las sesiones más duras de realizar con mucha distancia acumulada a intensidad de V02max".

La sesión estaría distribuida de la siguiente manera:

  • 15 minutos de calentamiento
  • 4 x (20 metros progresivos / 300 metros trote)
  • 2-4 x (2 kilómetros al 105-110% con 3 minutos de descanso)

Plews ofrece también sus claves para afrontar con garantías "uno de los entrenamientos más duros que existen". Lo que siempre se ha llamado "correr con cabeza".

"La clave para superar este entrenamiento, es entrar con calma en cada intervalo", explica. "No salgas como un gato cortado porque lo pagarás al final", apunta el nuevo entrenador de Javier Gómez Noya.

Algo que a muchos triatletas amateurs les cuesta interiorizar, pero tal y como señala Plews, "siempre es mejor completar el entrenamiento a una intensidad ligeramente inferior, que ir a tope y reventar a mitad de camino".

Una teoría que el neozelandés ha bautizado como "esfuerzo de los agricultores", porque "siempre deja algo para el trabajo de mañana".

Dan Plews
Foto: Dan Plews / Instagram

ARTÍCULOS RELACIONADOS