El entrenador de los noruegos define los objetivos de sus pupilos:
Actualidad / Triatlón / El entrenador de los noruegos define los objetivos de sus pupilos: "Kona para Iden, París para Blummenfelt"

El entrenador de los noruegos define los objetivos de sus pupilos: "Kona para Iden, París para Blummenfelt"

La salida del invierno solo trae buenas noticias para el mundo del triatlón. El mes de abril marca el pistoletazo de salida del grueso de cada temporada y este año es más que especial. A las citas imprescindibles de cada año como puede ser un Campeonato del Mundo IRONMAN en Kona o un Challenge Roth, se suman los calendarios de pruebas de T100 Triathlon World Tour y las IRONMAN Pro Race Series.

Pero si hay una cita que muchos triatletas (y diferentes deportistas) tienen marcado en rojo en el calendario son los Juegos Olímpicos de París. Para llegar a punto hay que seguir una planificación minuciosa y Olav Aleksander, entrenador de dos 'supertop' como Gustav Iden y Kristian Blummenfelt, ya sabe cómo lo va hacer.

El preparador ha ofrecido unas declaraciones al medio belga especializado '3athlon.be' en el que da detalles de la preparación y cuáles son los principales objetivos para sus dos pupilos. "Estoy extremadamente contento con el pasado periodo y miro hacia la próxima temporada con gran confianza", señaló Aleksander lo que es toda una declaración de intenciones para los rivales de los noruegos.

"Nada le perturbará de ese objetivo"

Para Kristian Blummenfelt, el objetivo es claro y singular: París. La capital francesa es el horizonte ineludible hacia el cual se dirigen todos los esfuerzos y preparativos. "Kristian está en ruta para los Juegos Olímpicos. Nada le perturbará ese objetivo", afirmó el entrenador.

Sin embargo, la reciente cancelación de las Series Mundiales de Abu Dhabi representó un contratiempo inesperado para todos, no menos para el vigente oro olímpico. "Kristian estaba en muy buena forma y para nosotros habría sido bueno ver cómo realmente se enfrentaba a la competencia, en una carrera de alto nivel", lamentaba.

Kristian Blummenfelt natación
Foto: Tenerife Top Training // Instagram

Este evento hubiera sido una prueba crucial para evaluar la competitividad de Blummenfelt en el ámbito olímpico, especialmente tras su destacada actuación en distancias más largas. El año pasado fue una de las estrellas de la gira de la PTO: tres podios, y uno de ellos es una victoria en el PTO Asian Open.

¿Veremos la resurrección de Gustav Iden en Hawai?

Por otro lado, la situación de Gustav Iden es considerablemente más compleja. Tras enfrentar desafíos relacionados con lesiones y la acumulación de puntos clasificatorios, las esperanzas de Iden para llegar a París son tenues. "Con las carreras que se perdió y también los puntos clasificatorios que le faltan, las posibilidades de que llegue a París son extremadamente bajas", explicó Aleksander.

Para mantener viva esa pequeña esperanza, Gustav Iden tendría que competir intensamente y confiar en la suerte para asegurar su participación. "Aun así, tenemos como objetivo completo Kona y la prolongación del título para Gustav", añadió el preparador. De hecho, el noruego es el último campeón del mundo IRONMAN "de toda la vida", ya que el título de Sam Laidlow fue conseguido en Niza.

Con Kona en la cabeza desde septiembre

Iden tiene la vista en Kona y quiere arrebatar la corona al vigente rey de la entidad IRONMAN. De hecho, el deportista de Giant ya tenía puesta las miradas a la cita de Hawai desde que el francés se hiciese con el título en septiembre del año pasado.

Foto: Getty Images for IRONMAN

En un post en su cuenta de Instagram, Gustav Iden hacía las siguientes declaraciones elogiando el triunfo de Laidlow: "Todo el mundo está trabajando duro, pero se necesita mucho coraje para ganar el Campeonato del Mundo. Atacar la carrera como Laidlow hizo, especialmente después de una temporada difícil, es realmente una locura. Un campeón en todos los aspectos de la palabra. Con ganas de luchar contra él y el resto el año que viene".

El triatleta mostraba sus ganas en medio de un 2023 que no fue sencillo para él, tanto en lo profesional como en el terreno personal: "Muy motivado para volver ahora, pero con el valor suficiente como para mantener la temporada un poco más".

Laidlow hizo un comentario en la misma publicación, halagando a una de las personas que ha elevado la fama de este deporte: "Tú elevaste el juego compañero. No lo olvides. Vamos a dar un espectáculo". Con esto en mente, solo nos queda frotarnos las manos y esperar, pacientemente, a que llegue el mes de octubre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS