Foto: Envato Elements
Cómo mejorar rendimiento entrenando en casa

Cómo mejorar rendimiento entrenando en casa

Debido a la pandemia por COVID-19 sucedida en la actualidad, el entrenamiento de los deportistas profesionales y amateurs se ha visto alterado.

Competir en triatlón conlleva esfuerzo y constancia mantenido en el tiempo por la gran exigencia que implica la competición. Es por ello que el entrenamiento en el hogar ha sido la única opción viable para mejorar el rendimiento.

¿Cómo mejorar el entrenamiento en casa?

Para llevar a cabo una buena preparación en casa es necesario contar con material de entrenamiento de primera calidad. Algunos de los elementos esenciales para llevarlo a cabo pueden ser los siguientes:

  • Rodillo
  • Bicicleta de spinning
  • Cinta de correr
  • Pesas

Existe una amplia gama de material deportivo para entrenar en casa, aunque es cierto que últimamente es difícil encontrarlo por la escasez de stock en las tiendas, tanto online como físicas.

A veces también resulta complicado acertar en la elección del material, ya que no siempre se ajusta a las necesidades de cada deportista. Antes de elegir tu equipamiento es aconsejable que te plantees tus necesidades reales, el presupuesto que deseas destinar o dónde lo vas a ubicar, por poner tres ejemplos.

También puedes informarte en páginas especializadas en material deportivo, en la web Biciélite, por ejemplo, se pueden encontrar una gran variedad de análisis de productos de calidad para equiparse correctamente a la hora de entrenar. Este tipo de webs ayudan al deportista al permitirle acceder a reseñas fiables de zapatillas, cascos, cintas de correr y bicicletas entre otros muchos tipos de material deportivo

Consejos para entrenar en casa

Entrenar en casa puede parecer sencillo en un principio, por un lado, se invierte menos tiempo en el entrenamiento y por otro las condiciones meteorológicas no son tampoco un problema. No obstante, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

Eliminar las distracciones: Uno de los enemigos del entrenamiento es la distracción que existe en el hogar. Por lo tanto, lo ideal es eliminar al máximo toda clase de estímulos externos para evitar la tentación.

Crear un espacio especial para entrenar: Tener un espacio para entrenar no solamente hará que la rutina sea fácil de llevar a cabo, sino que además permitirá sentirse más confortable y mantener el foco en el entrenamiento. Además, es importante que el espacio siempre se mantenga ventilado.

Programar el entrenamiento: Elegir el horario en que se entrenará es una de las ventajas que se dispone al estar en casa. Sin embargo, puede ser difícil respetar la hora en que se desea entrenar porque es más fácil de postergar.

Probar nuevos movimientos: Una manera de mejorar el entrenamiento es buscar nuevos movimientos a realizar para mejorar el rango de movilidad de las articulaciones. Los estiramientos pos-entreno también son un pilar importante de cara a la recuperación.

Mantener la motivación: Mantener la motivación es una de las tareas más difíciles de llevar a cabo, por lo tanto, lo ideal es siempre ponerse nuevos retos, como mejorar tiempos o programar sesiones de intervalos. Usar Apps de entrenamiento deportivo también puede ser una buena forma de mantener las ganas de entrenar.

Covid vs entrenamiento

Por último, es importante mencionar que, aunque este 2021 está previsto competir con cierta normalidad según el calendario de la federación española, el último año 2020 ha sido atípico y no se ha podido competir con asiduidad.

Los triatletas han tenido que adaptarse a entrenar en casa, no pudiendo visitar al fisioterapeuta para tratar dolencias y tareas como la depilación de las piernas, por ejemplo, también han tenido que realizarse en el hogar.

No obstante, lo ideal es seguir manteniendo ciertas rutinas de entrenamiento independientemente de si se desea competir o no, ya que los periodos de inactividad son uno de los peores enemigos del deportista. Afortunadamente hoy en día no existen excusas para poder ejercitarnos con regularidad aun en tiempos como los que estamos viviendo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS