Un nuevo estudio muestra que entrenar en ayunas no mejora el rendimiento
Foto: Envato Elements
Salud y Nutrición / Triatlón / Un nuevo estudio muestra que entrenar en ayunas no mejora el rendimiento

Un nuevo estudio muestra que entrenar en ayunas no mejora el rendimiento

En la década de los años 80 empezaron a aparecer investigaciones que promovían los beneficios, en los atletas de resistencia, de entrenar en ayunas o con una carga baja de hidratos.

Si entrenas en ayunas quizá estés llevando a cabo algún tipo de ayuno intermitente: alternar periodos de alimentación con otros de restricción alimenticia. Un ejemplo es el 16:8; nos alimentamos en la ventana de 8 horas y ayunamos 16 horas.

Actores como Chris Hemsworth o Hugh Jackman han defendido practicar esta forma de alimentarse en alguna entrevista.

En Planeta Triatlón ya hemos hablado en otras ocasiones del ayuno intermitente y sobre cómo afecta a los deportistas de resistencia entrenar sin tener llenos los depósitos de carbohidratos.

Lo cierto es que los estudios y la literatura existente concluyen que los entrenamientos en ayunas tienen más inconvenientes que beneficios en los atletas de resistencia.

Hoy abordamos un nuevo estudio que demuestra como entrenar en ayunas no mejora el rendimiento.

Desayuno
Foto: Envato Elements

¿Por qué se cree que entrenar en ayunas mejora el rendimiento?

Hay varios motivos por los que existe la creencia extendida de que el entrenamiento en ayunas ayuda a mejorar nuestro nivel como deportistas.

Por un lado, al entrenar con las reservas de glucógeno agotadas, el cuerpo depende de la grasa como fuente de combustible. La cantidad de energía almacenada en forma de grasa es mayor que cualquier otra y, en teoría, educar al cuerpo para utilizarla de forma eficiente, podría mejor el rendimiento.

Por otro lado, pude producirse un aumento de la biogénesis mitocondrial, proceso en el que se produce una adición de nuevas proteína. Es decir, se sintetiza nuevo contenido proteico que complementará a las mitocondrias con el fin de mejorar su funcionalidad y su eficacia energética.

Dado que las mitocondrias se encargan de producir energía, este proceso debería mejorar el rendimiento.

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre entrenar en ayunas y su repercusión en el rendimiento?

La periodización del consumo de carbohidratos no se asocia con la mejora de rendimiento

Tras analizar la literatura disponible los investigadores concluyeron que la privación de carbohidratos no mejora el rendimiento en los atletas de resistencia, incluso cuando se hace en periodos cortos de tiempo.

La restricción de carbohidratos comprometen la calidad del entrenamiento e incapacitan a los atletas de entrenar a altas intensidades durante las sesiones interválicas.

jan frodeno nan oliveras nick castelein Estadio de Atletismo Tussols-Basil entrenamiento de series
Foto: Nina Guàrdia

Es mucho más útil priorizar la calidad del entrenamiento para mejorar que aprovecharse de los "beneficios" (que el estudio desmiente) del ayuno para mejorar el rendimiento en el entrenamiento de resistencia.

"Basándose en el presente meta-análisis, se puede concluir que la evidencia que apoya la mejora de rendimiento con la periodización del consumo de carbohidratos es deficiente y no se asocia con la mejora de rendimiento" aclararon los investigadores.

La mayoría de la evidencia al respecto muestra que este método tiene más contras que beneficios para el deportista y entrenar en ayunas no mejora el rendimiento. Y no, tomarse un café antes de entrenar no rompe el ayuno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS