Trucos y curiosidades / Triatlón / ¿Hay que entrenar cuando se está enfermo? Esto opina Richard Murray

¿Hay que entrenar cuando se está enfermo? Esto opina Richard Murray

Un resfriado, una gripe y, en estos tiempos, una cuarentena, puede sobrevenir a cualquier deportista. Pero, ¿debe seguir entrenando en estas condiciones o es mejor parar por completo durante unos días?

Acerca de esta cuestión hay múltiples opiniones y respuestas posibles, y Richard Murray tiene la suya propia. Tras hablarnos hace unos días sobre cómo hay que respirar al correr, ahora se ha centrado en si hay que entrenar con síntomas de enfermedad.

El triatleta sudafricano, que ha pasado recientemente una gripe, ha compartido a través de su canal de Youtube tanto su evolución como su día a día deportivo, explicando qué tipo de entrenamientos considera que hay que llevar a cabo.

Entrenamiento ligero

Richard Murray insiste en la idea de hacer entrenamientos muy ligeros. El punto clave son las sensaciones, y saber hasta donde podemos llegar cada uno.

Al fin y al cabo, el cuerpo requiere de gran parte de nuestras energías para recuperarse, y todas aquellas que destinemos para entrenar, no estarán ayudando a que mejoremos nuestra salud.

En su experiencia, Murray asegura que incluso algunos días durante su periodo de gripe no entrenó nada. Poco a poco, a medida que se iba recuperando, comenzó a hacer ejercicios de baja intensidad.

Esto concuerda con lo que dicen los estudios. Como apuntábamos en un extenso artículo sobre gripe y entrenamiento de natación, un estudio llevado a cabo por la Ball Stone University demostró que el ejercicio de intensidad leve no incidía en la gravedad o duración del resfriado.

richard murray bicicleta
Foto: Red Bull Content // Tyrone Bradley

Al principio del vídeo, el de Orca comenta que a pesar de que tiene molestias en la garganta y aún persiste el resfriado, se siente bien. Por tanto, vemos al deportista practicando diferentes actividades, eso sí, de manera muy leve.

Dentro de esta rutina de entrenamiento ligero, Murray no deja de lado ninguna de las tres disciplinas del triatlón, y en el vídeo podemos verlo corriendo, en bicicleta y nadando; aunque también nos permite observar cómo practica ejercicios de fuerza en su casa.

Comprobar la frecuencia cardíaca

Como consejo, el triatleta sudafricano invita a quienes se encuentren en su situación a comprobar su frecuencia cardíaca todas las mañanas, para después compararla con la frecuencia habitual, la que tendríamos en condiciones normales.

A medida que evoluciona positivamente, Murray comienza con entrenamientos cortos y de baja intensidad, tanto de ciclismo, como de natación y de carrera.

En esta fase prefiere centrarse en solo un tipo de disciplina. En las sesiones, al igual que por la mañana, comprueba la frecuencia cardíaca para no irse de pulso y continuar en sesiones suaves.

Volviendo al estudio comentado de la Ball Stone University, en él se demostró que sesiones al setenta por ciento de intensidad de una duración de cuarenta minutos ayudaban a tener una mejor sensación física, pero sin incidencia positiva en los plazos de recuperación de la gripe.

Negativo en COVID-19

A lo largo del vídeo podemos ver que, dados los síntomas, Murray decidió hacerse las pruebas para saber si era positivo en COVID-19, lo que le hubiera llevado a cambiar las rutinas tanto diarias como de entrenamiento por completo.

Afortunadamente fue negativo, lo que le ha permitido seguir entrenando en exterior. En caso de haber recibido un diagnóstico positivo, habría tenido que quedarse en casa guardando cuarentena, y al recuperarse entrenar de manera distinta, tal como hablábamos hace unos meses en un extenso artículo sobre cómo entrenar después de dar positivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS