¿Debo entrenar si he dormido mal?
Salud y Nutrición / ¿Debo entrenar si he dormido mal?

¿Debo entrenar si he dormido mal?

En los tiempos que corren una de las epidemias más presentes en la población es la falta de sueño por diversos problemas. El estrés y la ansiedad, provocados por los problemas sociales o profesionales, son los factores de un inadecuado descanso.

No solo los problemas de salud mental pueden causar trastornos del sueño. Horarios de trabajo cambiantes, abuso de la tecnología en los momentos previos a acostarse son algunas de las miles situaciones que provocan una falta de sueño cuyos efectos son negativos para la salud física: Alteraciones en el metabolismo, posibilidad de desarrollar una diabetes, reducción de los niveles de testosterona, neurodegeneración o un alto riesgo de sufrir enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer.

dormir
Fuente: Envato Elements

Es lógico que la mejor manera de solucionar esto es crear rutinas de sueño, pero existen momentos en la vida que es imposible cerrar los ojos a pesar de los miles y miles de consejos que leas sobre cómo conseguir echar una cabezada.

¿Qué efectos tiene el ejercicio tras un período de insomnio?

Por el momento, las diversas investigaciones afirman la importancia del ejercicio para aliviar los efectos negativos de la restricción de sueño. A pesar de la creencia generalizada, realizar actividad física después de pasar una mala noche o varias previene de los efectos perjudiciales del insomnio en tu físico.

  • Previene el daño metabólico y catabólico: El dormir pocas horas de sueño o forma interrumpida provoca perjuicios en estos apartados de nuestro organismo. Si nuestro sistema metabólico y catabólico se ve afectado, el cuerpo no es capaz de procesar, asimilar y obtener el máximo rendimiento de la dieta alimenticia que estamos siguiendo.
  • Mantiene homeostasis de glucosa: La homeostasis se trata del estado de equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo necesarios para mantener las constantes vitales. Por lo que mantener la homeostasis de glucosa servirá de lucha para combatir uno de los perjuicios de la falta de higiene en el descanso como es la diabetes.
  • Evita pérdida de masa muscular: Ojo. Mucha gente leyendo rápido el artículo puede irse a confusión. No es que consigas masa muscular, pero, practicando ejercicio, evitas que el mal sueño debilite tus músculos.
  • Previene la neurodegeneración: El dormir poco es un acelerador de la neurodegeneración que, hablando mal y pronto, consiste en la muerte progresiva de las neuronas. Este proceso se traduce en un elevado estrés, pérdidas sinápticas, incremento de la neuroinflamación... El ejercicio físico previene todos estos efectos negativos.

¿Qué deporte es el ideal para obtener un sueño adecuado?

dormir
Fuente: Pexels // Rui Dias

Para concluir, por si todavía existe alguna duda. Sí, debes realizar ejercicio a pesar de la falta de sueño. Lógicamente, no obtendrás beneficios en comparación a una persona que consigue dormir correctamente, pero, al menos, las pérdidas serán menores que si escoges la opción sedentaria.

Es más, el ejercicio físico tiene efectos positivos a la hora de conciliar el sueño. Diversas investigaciones así lo avalan, proponiendo las actividades aeróbicas a una baja o moderada intensidad, sirve para disminuir el tiempo de latencia del sueño (período que comprende desde que cierras los ojos hasta que consigues sumergirte en un sueño profundo).

En el grupo de los "ejercicios de ensueño" entran actividades como el yoga o tai chi que tendrán una doble función, ya que te enseñarán técnicas para relajarte en momentos de estrés. El aquagym o el pilates fomentarán un correcto descanso nocturno, además de ganar en fuerza muscular, equilibrio y movilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS