La apuesta de Zuia Duatloia para consolidarse entre las mejores citas
Foto: ZuidaDu
Actualidad / Triatlón / La apuesta de Zuia Duatloia para consolidarse entre las mejores citas

La apuesta de Zuia Duatloia para consolidarse entre las mejores citas

Apenas dos ediciones ha necesitado el Zuia Duatloia -Duatlón de Zuia- para convertirse en una de esas pruebas que todo aficionado al duatlón/triatlón quiere seguir de cerca. La cita vasca, organizada por el Zuia Triatloi Kluba, volverá a ser foco de atención el próximo sábado 1 de Abril de 2023, cuando a las 14:00 se de el pistoletazo de salida a su versión 3.0.

El Duatlón de Zuia vio la luz por primera vez el 8 de mayo de 2021. Lo hizo de la mano de una organización totalmente inexperta. "Siempre consideramos que el primer año fue una especie de prueba piloto", explica Dani Ibarrola, responsable de la organización a Planeta Triatlón.

Eran sólo un par de amigos cuya valentía y pasión les permitió sacar adelante "algo bonito pero humilde". Fue la primera piedra para dar forma al grupo de trabajo que, un año más tarde y con algo más de experiencia, puso en marcha el Duatlón de Zuia 2.0.

"Apostamos mucho por la retransmisión televisiva", apunta Ibarrola. Se llevó a cabo un gasto importante que permitió contar con medios profesionales y ofrecer diferencias reales de tiempo en plena competición. Algo que no pasó inadvertido y gran parte de la afición valoró muy positivamente.

Ahora, una nueva edición llega cargada de novedades y con la firme apuesta por consolidar este duatlón de larga distancia como una competición referente a nivel nacional.

Zuia apuesta por un mayor atractivo económico para la élite

El objetivo de este Zuia Duatloia 3.0, que contará con el apoyo de Enervit, es claro: apostar por la élite y consolidar la cita. Para ello, la organización ha aumentado unos premios que ya de por sí eran muy potentes.

Zuida
Foto: ZuidaDu

"Prácticamente hemos triplicado", apunta Dani Ibarrola. "Pasamos de dar algo más de 4.000 euros para ahora andar cerca de los 11.000 euros". Pero la organización no se planta: afirma que están dispuestos a subir sus incentivos si hubiera más entrada de dinero a través de patrocinadores u otras posibles vías.

"Lo vamos a invertir todo en la prueba", afirma el director de Zuia, que quiere a la élite corriendo en este pequeño municipio (2.300 habitantes) de Álava. Y no sólo a la élite del duatlón, con la que ya ha contado en anteriores citas. "Este año queremos atraer a triatletas".

Una auténtica fiesta del deporte

Zuia 3.0 hará foco en el plano competitivo, donde quiere reunir a los mejores duatletas y triatletas del panorama nacional, pero la organización quiere que la experiencia vaya mucho más allá de la carrera.

"Será un evento de fin de semana completo", dice Dani Ibarrola. En este sentido, Zuia ya ha anunciado una cena después del evento -donde tendrán cabida participantes, acompañantes y voluntarios- o sorteos de material durante la celebración de la misma.

"Queremos que sea una fiesta que continúe después de la carrera. Estar allí, todos juntos: desde el primer organizador hasta el último voluntario", explica Dani. Respecto a los sorteos, aunque aún no se ha desvelado nada, se espera que se pongan en juego premios muy atractivos con diferentes packs y productos que sin duda invitarán a todos a quedarse.

Acciones con los que la organización buscará "crear una sinergia para que a todo el mundo le quede buen sabor de boca". Porque para el Duatlón de Zuia no sólo importan los participantes.

Además, todo ello estará amenizado con un concierto apto para todos los públicos. La banda sonora de Zuia estará compuesta de versiones clásicas del estilo de grupos como ‘Pereza’ o ‘El canto del loco’; "canciones que se sepa todo el mundo".

Los más pequeños también tendrán su hueco en Zuia Duatloia 3.0

Tras la celebración de la prueba estrella, el municipio de Zuia será escenario el domingo de un duatlón para niños. Una idea para dar cabida a toda la familia. "El año pasado ya lo hicimos como una especie de prueba piloto y salió bien. Este año la queremos perfeccionar", explica Ibarrola.

El duatlón para niños está pensado para todas las edades e incluirá categorías desde cero años, hasta cadetes.

"Vamos a ser muy tajantes con el drafting"

Respecto al circuitos, el Duatlón de Zuia mantendrá lo que ya conocíamos hasta ahora. Con la salvedad de alguna "pequeña mejora" que podrán apreciar los participantes que hayan corrido aquí.

Por otro lado, Dani Ibarrola asegura que habrá tolerancia cero al drafting. "Vamos a ser muy, muy, muy, muy tajantes con el tema del drafting. A los jueces se les insistió el año pasado, se cumplió y los 12 metros se tienen que respetar sí o sí", señala el organizador.

ZuidaDu
Foto: ZuidaDu

La posición ante un tema que tantos dolores de cabeza trae es clara: "Da igual que sea Helena Alberdi, Judith Corachán, Emilio Aguayo, Eneko Llanos o Sebastián Kienle. Tarjeta, eliminado y que hagan lo que tengan que hacer. No queremos ver drafting".

La prueba espera agotar inscripciones muy pronto

Hace apenas unas semanas, la organización ya aviaba de haber completa la mitad de las inscripciones. Cuando faltan aún cuatro meses para la celebración, la cita vasca ya supero los 400 inscritos y espera alcanzar pronto los 500 dorsales fijados como límite.

Datos que ponen de manifiesto el buen trabajo de un equipo que ya cuenta con casi 200 personas entre organización, voluntarios, equipo audiovisual, etc.

ARTÍCULOS RELACIONADOS