Actualidad / Triatlón / Eneko Llanos ante el año de su retirada: "Es el último, lo quiero aprovechar y disfrutar"

Eneko Llanos ante el año de su retirada: "Es el último, lo quiero aprovechar y disfrutar"

El pasado 27 de diciembre Eneko Llanos decidió ponerle fecha definitiva a su despedida profesional. Ante la noticia, en Planeta Triatlón pusimos en marcha nuestro primer viaje del año: hace unos días estuvimos en Vitoria, donde pudimos charlar con él y con Ruth Brito sobre su presente y futuro.

Momento de hacer "un punto y aparte"

Tras haberse colgados muy pocos dorsales en 2020 y 2021, en 2022 Eneko Llanos volvió a ser presa de la competición. "Quería tomármelo más tranquilo, pero no", explica el triatleta vasco, que acabó tomando la salida en citas importantes como Pamplona, Zarautz o Vitoria, logrando la victoria en este último.

En 2023 continuará "intentando entrenar bien y competir bien", una línea que ha seguido a lo largo de tres décadas. "Tengo muchas ganas de seguir así, de hacer buenos entrenamientos, de sacar buenas competiciones".

Sin embargo, sólo un año más. "Ya necesito hacer un punto de aparte", explica un deportista que quiere permitirse "estar un poco más relajado y cambiar el enfoque".

La motivación del último año

Al igual que otra gran estrella de nuestro deporte, el de BH afronta su último año como profesional con la misma ilusión de un joven que comienza. Él y Sebastian Kienle dirán adiós en este 2023, pero quieren marcharse dando lo mejor de sí.

"El año pasado me costó arrancar, porque no tenía ni un objetivo", reconoce Eneko. Pero este nuevo ejercicio comienza con otra tónica muy diferente. "No sé si el hecho de decir 'es el último y lo quiero aprovechar y disfrutar', pero empecé entrenar en diciembre y me estoy encontrando muy bien, estoy disfrutando de los entrenamientos y tengo ganas de competir", apunta el subcampeón del mundo de IRONMAN.

eneko llanos ironman vitoria
Foto: Getty Images for IRONMAN

¿Cuál será el calendario de retirada?

Mientras Kienle ha optado por tomar la salida en pruebas a las que siempre quiso ir -y no pudo-, Eneko Llanos quiere retirarse en aquellas en las que se siente como en casa. "Me apetece despedirme en aquellas pruebas con las que tengo algún tipo de conexión a nivel sentimental y a nivel de lo que han podido significar para mí en mi carrera deportiva".

Aunque aún no ha cerrado su gira, sabemos que el triatleta vasco no viajará lejos, quiere decir adiós cerca de casa. Entre sus grandes objetivos se encontraba IRONMAN Vitoria, pero la franquicia anunció que la prueba no contará con categoría masculina PRO y Eneko estudia ahora como reajustar sus planes.

Zarautz, Pamplona, Vi Half Gasteiz o el Mundial de Ibiza son algunas de las pruebas con opciones de tener al Káiser en su start list.

Eneko Llanos
Foto: Planeta Triatlón

"Mi día a día seguirá siendo el mismo que durante los dos últimos años"

Aunque 2023 será, de manera oficial, su último año como profesional, la vida de Eneko Llanos dio un cambio importante hace unos dos años. Desde entonces trabaja como bombero, función que compagina con su labor como entrenador de triatlón y con su faceta como deportista.

"Prácticamente los dos últimos años han sido han sido una tónica similar", explica. Aunque es cierto que, en este año de despedida, el ganador de IRONMAN Vitoria está "intentando hace un mayor esfuerzo para para sacar más entrenamientos" que en años anteriores.

Eso pasa por intentar encajar las mismas piezas del puzle que tantas otras familias. "Buscar esa rutina que te permite hacer tu trabajo, tener tiempo libre y por supuesto tener la familia y pasar tiempo juntos también", añade el de 226ERS.

226ers
Foto: Planeta Triatlón

Así espera que sea su nueva etapa cuando ponga fin a su carrera profesional. Y, aunque reconoce que no le gusta planificar a largo plazo, Eneko Llanos tiene algo claro: "Seguiré haciendo deporte, sin duda. Eso es algo de por vida".

En cuanto a la competición, las previsiones son sinceras. "El triatlón requiere mucho tiempo, mucho esfuerzo", matiza un deportista que no se ve con un dorsal para ir "a medio gas". "Tendría que ser algo muy especial, algo nuevo, en plan más aventurero o acompañando a alguien".

ARTÍCULOS RELACIONADOS