Foto: FETRI
Actualidad / Triatlón / El futuro del triatlón español: "Nos estamos encontrando caras nuevas. Tenemos que ver hasta donde podemos llegar"

El futuro del triatlón español: "Nos estamos encontrando caras nuevas. Tenemos que ver hasta donde podemos llegar"

Semanas atrás, Iñaki Arenal, seleccionador nacional de triatlón, hacía un llamamiento a las nuevas generaciones de nuestro deporte. "Es momento de que los jóvenes den un paso al frente", aseguraba en una entrevista con motivo del Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte en la que prometía "grandes oportunidades" para las posibles futuras estrellas.

Un proceso que ya está en marcha y que se puede apreciar en el Campeonato de Europa que se está disputando desde hoy en Olsztyn. "Tenemos gran participación, pero de gente nueva", explica Arenal, desde Polonia, a Planeta Triatlón.

El seleccionador se muestra optimista con las opciones de la Triarmada en una prueba que se disputa bajo formato supersprint y con semifinales y finales. "Hay gente que tiene oportunidades para hacer bueno resultados, espero que los haga", apunta.

Genis Grau
Foto: Genis Grau / Instagram

Sobre el relevo generacional del que hablaba hace unos meses, el seleccionador explica que es un proceso paciente. "Vamos dando pasitos, la gente va a empezando a competir a nivel internacional, pero se tienen que situar".

Se trata de un cambio de paradigma que también se está viviendo a nivel internacional, donde surgen nuevas figuras desconocidas que hacen difícil predecir escenarios futuros. De hecho, el máximo responsable técnico de nuestra selección asegura que existen incluso problemas con el sistema de inscripciones que de la World Triathlon. "Para entrar en una start list hay muchas peticiones de gente nueva", explica.

En este contexto, Iñaki Arenal dice que "tenemos que ver hasta dónde podemos llegar". Nuestros triatletas tiene un objetivo ambicioso por delante: "Conseguir entrar, situarse y luchar por el objetivo, que es poder llegar dentro de tres años a los Juegos Olímpicos de París", y considera que "ya es momento de empezar a demostrarlo".

¿Cómo afronta la Selección Española la clasificación olímpica de París 2024?

La Copa del Mundo de Arzachena supondrá este fin de semana el arranque de uno periodo de clasificación olímpica que la Selección Española afronta con la intención de dar cabina a viejas y nuevas generaciones.

"Vamos a intentar dar una oportunidad amplia a la gente que está, más la gente que puede incorporarse a unos buenos resultados. Luego ya la competición nos irá llevando a una situación de mayor y menor posibilidades", explica Iñaki Arenal.

El primer paso del seleccionador será hacer una lista, pero será el calendario competitivo el que tome la decisión final. "La competición te va a ir llevando a un embudo en el que tendrás que decidir".

De cara a París, Arenal sabe que el caso de España no va a ser similar a otros años. "No tendremos la máxima participación, pero tendremos un equipo de gente con opciones de hacer un buen resultado", explica.

Mario Mola carrera a pie
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

El seleccionador confía en la buena salud de nuestro triatlón. Aunque sabe que es fácil caer en la comparación con una época irrepetible marcada por los títulos mundiales de Javi Gómez Noya y Mario Mola, tras ese "periodo en el que fuimos extremadamente ganadores", llegan "deportistas que vienen por detrás, que tienen que madurar y que tienen que situarse".

Será difícil repetir aquellas gestas, pero ahora es el momento de que deportistas como Mario Mola y Fernando Alarza sean "el faro que guie a esas nuevas generaciones". Iñaki Arenal vaticina "unos años muy interesantes" en los que tocará seguir de cerca "la evolución de jóvenes triatletas que prometen mucho". Pero el camino no es nada fácil. "Se tiene que establecer en un sistema muy duro, en una clasificación olímpica muy dura. Son dos años casi a cara de perro para estar en todas las situaciones posibles", apunta un técnico que confía en que "nos van a dar alegrías, quizá no tantas, pero sí alegrías".

El nuevo papel de nuestros deportistas como técnicos de la Selección

El primero que ha empezado a ejercer de guía ha sido Fernando Alarza, que en este Campeonato de Europa se estrena como técnico de la selección. Un papel que también desempeñarán otras estrellas de como Javier Gómez Noya y Emilio Martín.

"Llevamos dos días de concentración para este campeonato y Fernando es un crack. En seguida ha entablado buenas relaciones con los chicos jóvenes, ha estado con ellos orientando y aportando experiencia y conocimientos", comenta el seleccionador, visiblemente contento con la decisión tomada.

Alarza carrera a pie
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

El cambio de nacionalidad de Xisca Tous

También hemos hablado con el máximo responsable técnico de la FETRI de una de las noticias más sonadas de las últimas semanas. El adiós de Xisca Tous a la Selección Española. La triatleta balear ´ha dejado atrás a la Triarmada y se ha unido a Turquía para pelear por París 2024.

Un hecho relativamente común en los últimos años del triatlón debido a que "los cambios de nacionalidad tienen una normativa muy laxa", explica Arenal. "De cara a este próximo ciclo se endurece un poquito, pero en el caso de Xisca fue una solicitud temprana, antes de que se modificara la norma".

Desde la Selección aseguran haber dado todas facilidades posibles. Por supuesto, tras estudiar las consecuencias. "Al principio valoras la situación de, si ese deportista se quiere ir, cómo nos pueden afectar o si nos está estropeando un proyecto de futuro", comenta el seleccionador.

No era el caso de Xisca, "una buena triatleta, que compite a nivel internacional y demuestra muchas cosas", pero cuya marcha no compromete "una base competitiva de mujeres que puede hacer frente a los retos que tiene la Selección Española de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024".

ARTÍCULOS RELACIONADOS