¿Es realmente el desayuno la comida más importante del día?
Foto: Canva
Salud y Nutrición / ¿Es realmente el desayuno la comida más importante del día?

¿Es realmente el desayuno la comida más importante del día?

Todos hemos oído alguna vez que el desayuno es la comida más importante del día, puesto que se trata de la primera ingesta después de un largo periodo de ayuno. Además, nos aporta la energía necesaria para enfrentar el día. Pero, ¿sabes cuáles son todos los beneficios de desayunar "fuerte"?

Calorías y el metabolismo basal

El gasto metabólico basal o metabolismo basal es la cantidad de energía necesaria para mantener los procesos vitales estando en reposo, es decir, el número de calorías diarias que necesitamos para vivir.

Cuando el objetivo es perder peso, no solo debemos consumir alimentos de calidad y saludables, también debemos establecer una dieta que nos sitúe en déficit calórico. Dicho de otra forma, consumir menos calorías que nuestro metabolismo basal para quemar más de lo que ingerimos y librarnos paulatinamente de esas "reservas" que tenemos en nuestro organismo.

desayuno

Los consejos dietéticos actuales para el control de peso defienden el hecho de que "una caloría es una caloría" independientemente del momento en que se consuman. Sin embargo, recientes estudios (Garaulet et al., 2013; Jakubowicz et al., 2013) afirman que el momento del día en el que se consumen dichas calorías puede afectar significativamente en la pérdida de peso, incluso cuando se consumen cantidades isocalóricas (alimentos que con el mismo peso producen igual cantidad de calorías).

Comedores tardíos o tempranos

En este estudio, establecieron una dieta isocalórica a un grupo de 93 mujeres con sobrepeso durante 12 semanas, con ingestas diferentes. Un grupo consumía la mayor parte de las calorías en el desayuno mientras que el otro las ingería a la hora de cenar.

No demostraron diferencias en el gasto energético diario ni tampoco hubo cambios en sus tasas metabólicas, pero los participantes que consumieron la dieta cargada en el desayuno informaron de que tenían menos hambre. Por lo tanto, un gran desayuno puede contribuir a la pérdida de peso gracias a la supresión del apetito.

Con el tiempo, se descubrió que aquellas personas que habían consumido la mayor parte de sus calorías diarias por la mañana perdieron hasta 5kg más que el otro grupo. Esto implica que la utilización de calorías por parte del cuerpo cambia en función del momento.

Los ritmos circadianos no solo afectan al sueño

Como comentábamos en este otro artículo, los ritmos circadianos son cruciales para la salud y entenderlos puede ayudarnos a perder peso. Por tanto, hay varias conclusiones que se pueden sacar de este estudio para explicar la utilización diferencial de la energía:

  • La adaptación del apetito a una carga de calorías.
  • La alteración del metabolismo energético en respuesta al horario de comidas.
  • La influencia de los ritmos circadianos en el metabolismo energético.

El metabolismo energético se entiende como la cantidad de energía (kj o kcal) que se emplea en un momento determinado y que pueden subdividirse en tres componentes:

  • La tasa metabólica basal.
  • El efecto térmico de los alimentos (coste energético de asimilar, procesar y almacenar los nutrientes).
  • La energía empleada en la realización de actividad física.
colesterol deporte
Foto: Canva

¿Qué conclusiones podemos sacar?

Después de haber analizado el experimento de Garaulet y Jakubowicz, Antelm Pujol saca las siguientes conclusiones:

Cambiar de un patrón diurno a uno nocturno de comidas aumenta el apetito, disminuye la saciedad y puede derivar en una mayor ingesta calórica a pesar de tener el mismo gasto metabólico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS