
Es oficial: el Campeonato del Mundo de IRONMAN 2023 también se celebrará en dos días
Había quien tenía la esperanza de que la decisión de IRONMAN de celebrar el Campeonato del Mundo de 2022 en una doble jornada fuera una medida forzada por el COVID, la pandemia y todo el atasco producido tras dos años de aplazamientos y cancelaciones, pero las noticias hoy son bastantes desalentadoras.
Se espera que el próximo mes de octubre 5.000 deportistas -y sus respectivos acompañantes- lleguen a Big Island para tomar la salida en las competiciones que se llevarán a cabo el jueves 6 y el sábado 8. Es exactamente el doble de participantes que tuvo la última edición de la prueba, celebrada en 2019, antes de la llegada de la pandemia.
Una hecho que, generalmente, no ha sido bien recibido por la mayoría de aficionados y competidores de la franquicia, que han visto como los costes se han disparatado ante la masificación de la Isla (hoy por hoy prácticamente ya no quedan alojamientos disponibles para esas fechas). Se habla de un presupuesto de hasta 10.000 € para poder tomar la salida, tal y como explicaba recientemente un triatleta alemán clasificado.

Además, los altos costes han derivado en un roll down excesivo, dado que muchos triatletas han declinado su slot ante el enorme gasto que supone viajar a Kona para participar en el Campeonato del Mundo.
Esto, a su vez, ha provocado que muchos deportistas que han quedado lejos de los puestos "importantes" en pruebas clasificatorias hayan podido acceder a un billete para competir en Kona. Son bastantes los aficionados que, donde antes veían un Campeonato del Mundo donde corrían los mejores, ahora ven una competición "desprestigiada".
Sin embargo, había un cierto resquicio de esperanza a que todo volviera a la normalidad en 2023, con un Mundial limitado a los 2.500 participantes y a un sólo día. Pero también había quien auguraba una nueva juega empresarial por parte de IRONMAN, vaticinando que la medida había llegado para quedarse.
Una triste hipótesis que acaba de confirmar la propia franquicia con un correo a sus atletas.
"El VinFast IRONMAN World Championship 2023 se convertirá en un evento de dos días de duración"
"Lo que empezó como una hazaña imposible para sólo los atletas de resistencia más valientes, el IRONMAN, arraigado en las sagradas tierras de Hawái, ha crecido hasta convertirse en un deporte de renombre mundial, y sus atletas son venerados como prueba de que 'Todo es posible'", se puede leer en el comunicado mandado por la organización.
"En su centro, el Campeonato del Mundo IRONMAN celebrado en Kailua-Kona (Hawaii) sigue siendo la cúspide. Competir en este es una experiencia sin igual, y ganarse un puesto en la línea de salida es un logro que se ha vuelto más difícil a medida que la popularidad de este deporte ha crecido".
"A medida que nuestra evolución continúa, nos complace anunciar que el VinFast IRONMAN World Championship 2023 se convertirá en un evento de dos días de duración", confirma la franquicia.
Un formato que, en palabras de IRONMAN, "ofrece mayores oportunidades de clasificación para los atletas". El evento tendrá un día de carrera dedicado a las mujeres y un día dedicado a los hombres.

"Los días exclusivos permiten la celebración y promoción de nuestras categorías de carreras a nivel de grupos de edad y profesional, así como un mayor de apoyo a los competidores, ya que la mitad de los participantes en el Campeonato podrán reunirse, además de sus familiares y amigos, la comunidad y nuestro equipo".
IRONMAN ha informado de que el periodo clasificatorio para su Campeonato del Mundo 2023 arranca este próximo 21 de agosto en IRONMAN Vichy. La lista completa de slots para el próximo año, con unas 3.800 plazas en juego, también es pública ya.
"Se han aumentado las asignaciones de plazas en los eventos de los campeonatos regionales, así como en 17 eventos dedicados a las mujeres", comenta la franquicia.
Además, faltan por añadir loterías, donaciones y otras plazas que también se asignan por parte de IRONMAN.
Primera reacciones de los grupos de edad
Mientras desde IRONMAN se muestran "entusiasmados con las oportunidades de crecimiento y desarrollo de los atletas que ofrece del Campeonato del Mundo IRONMAN de dos días", las primeras impresiones de los triatletas no parecen muy de acuerdo con las políticas de la compañía.
"Los slots crecen y mis ganas disminuyen", comenta Fernando Barahona, del DESAM Team y abanderado español en Kona 2019.
A Ricard Balagué, quién también estuvo en la isla en 2019, la noticia le ha trastocado los planes. Su próximo objetivo era lograr el slot en Vichy en unas semanas. "Me estoy pensando, en caso de pillar slot, si lo cojo o no", afirma ahora.