Trucos y curiosidades / Triatlón / ¿Cómo escoger prueba para debutar en triatlón?

¿Cómo escoger prueba para debutar en triatlón?

Debutar en triatlón no es cosa baladí: hay nervios, desconocimiento del funcionamiento, estrés por hacer todo bien... Así que hay que acertar muy bien para que, después el recuerdo sea maravilloso. Es la manera de engancharse con este deporte.

Hoy Diego os cuenta, en nuestro último vídeo de youtube, cómo fue su debut en triatlón, en lo que ahora se llama Barcelona Triathlon by Santander, una prueba por la que han pasado Javier Gómez Noya, Mario Mola o Fernando Alarza y que reune todos los años a más de tres mil personas.

¿Por qué decidió debutar allí, habiendo como hay un calendario tan amplio, al menos a nivel catalán?

La infraestructura

A la hora de tener nuestra primera vez en triatlón, es muy importante acudir a una prueba en la que hayan dedicado tiempo a explicar todo bien claro, tanto la cartelería, como la señalítica, como el breafing y el dossier del triatleta. En las pruebas locales, con ciento cincuenta o doscientos participantes, la presencia de novatos es extremadamente pequeña, lo que deriva en que a título explicativo todo se dé por sabido.

Si tú llegas con tu desconocimiento, tus nervios y tus miedos, mejor que haya una infraestructura amplia, con muchos voluntarios y staff para que te lo expliquen correctamente.

Los tiempos a los que compite la gente

Si vas a debutar en triatlón, busca una prueba popular en la que sepas que hay más gente como tú. En las pruebas del calendario de las distintas federaciones, la gente suele ser muy buena, suele llevar varios años practicando triatlón y ser experta en, al menos, una de las tres disciplinas. Así que si no eres el futuro Pablo Dapena corres el riesgo de encontrarte a cola de la prueba, en solitario, en las primeras brazadas.

La ventaja de debutar en una prueba grande y popular es que va a haber un gran número de participantes de similares características a ti, que debutan y tienen sus inquietudes.

Todo será más fácil.

Dónde se celebra

Si vas a viajar fuera a debutar, hazlo en una ciudad que atraiga por más cosas que el triatlón. Será la excusa perfecta para poder hacer el viaje familiar, y que tu pareja, tus amigos o tus padres vengan a animar.

Y ya sabéis: si hay gente animando, todo es mejor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS