Foto: Carlos Vives
Actualidad / Triatlón / Kona 2019: éxito rotundo de los españoles este pasado fin de semana

Kona 2019: éxito rotundo de los españoles este pasado fin de semana

La veda para Kona 2019 se abrió hace apenas unas semanas, sin embargo ya podemos contar alguna alegría. Las primeras grandes noticias nos llegan desde Italia, donde este fin de semana los españoles han logrado una buena actuación en grupos de edad. Éxito rotundo en Ironman Emilia Romagna: Carlos Vives, Javi Pérez e Iván Cáceres estarán en Kona 2019. Tres españoles que regresarán a la meca del triatlón el próximo año.

Iván Cáceres y Javi Pérez vuelven en 30-34

El mejor papel del día lo jugó Iván Cáceres. El triatleta de Diablillos de Rivas logró la victoria en su grupo de edad (30-34) parando el crono en 8:40:18. Cáceres marcó el 10º mejor tiempo de todos los grupos de edad y la 7ª mejor maratón con una gran marca de 2:56:29.

Gran día también para Javi Pérez, el triatleta conseguía el slot a Kona tras cerrar su paso por Italia con un 2ª plaza tras Cáceres. Tras una buena natación y una buena bici, la carrera de Javi se jugó en el último segmento: “A la T2 llegamos tres o cuatro de mi grupo de edad juntos. Se vio que todo se iba a decidir en la carrera a pie”. De la transición pudo salir en solitario para tomar la cabeza de un grupo que se jugaría algunas plazas. “Puse un ritmo de 4’ y traté de mantenerlo”, explica por teléfono.

Tras las referencias de la media maratón Pérez debía ganar algo más de tiempo para asegurar el slot y tocó tirar de cabeza fría. “No tenía claro si podría aguantar el ritmo, pero sabía que si yo lo aguantaba algún otro podía petar”. Y así fue. Poco después, tras varias explosiones, Ivan Cáceres se colocaba primero y Javi Pérez afianzaba una segunda posición con una gran carrera a pie. Un parcial de 2:56:19 le llevó a establecer la mejor maratón de su grupo y lograr la 16ª posición de todos los grupos de edad con una marca 8:46:16.

Ahora toca descansar y volver a Hawai con fuerza. "He tenido un año largo, hay que desconectar". En 2019 Javi buscará resarcirse de 2017, cuando una enfermedad le impidió rendir como le hubiera gustado. "Acabé contento, pero me quedé con la espina de volver y mejorar", explica el triatleta.

El doblete de Carlos Vives

Hace sólo un mes Carlos Vives lograba una 3ª plaza en 35-39 en el 70.3 de Vicky, billete directo para el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 de Niza 2019. Hace dos días anunciaba otro. “Dreams come true”, así titulaba en su cuenta de Instagram el tercero de los slots conseguidos por los españoles en Italia. Hubo que esperar pero finalmente Vives también estará en The Big Island el próximo año. Una marca de 9:08:49 le daba el 6º puesto en su grupo de edad (34-39) y el 31º en la general de grupos, mientras que el roll-down le daba el slot al catalán.

ARTÍCULOS RELACIONADOS