El espectacular inicio de 2024 de Marta Sánchez: victoria en IRONMAN Sudáfrica
Actualidad / Triatlón / El espectacular inicio de 2024 de Marta Sánchez: victoria en IRONMAN Sudáfrica

El espectacular inicio de 2024 de Marta Sánchez: victoria en IRONMAN Sudáfrica

Empezar bien un año es una cosa. Lo del 2024 de Marta Sánchez está pasando con creces como para calificar estos primeros meses de la del ANb con un simple "buen inicio de temporada". Segunda prueba de distancia IRONMAN en la que compite y primera victoria de su carrera. La triatleta cerró la prueba con un registro de 9:15:36 horas, destacando el segmento de natación en donde ya marcó diferencias con esos 52:18 minutos.

La victoria de la española fue toda una demostración de resistencia y táctica. Completaron el podio del evento la neerlandesa Diede Diederiks y Laura Zimmermann quedando a dos y cuatro minutos, respectivamente, de Marta Sánchez.

Segunda victoria del año

Desde el inicio, como hemos mencionado, Sánchez estableció un ritmo vertiginoso durante la natación de 3,8 kilómetros. Para hacer visible esa diferencia que marcó sobre las aguas, hay que mirar a la segunda mejor triatleta que nadó que fue la británica Susie Cheetham. La triatleta de las islas completó el segmento de natación en 56:29 minutos.

Aunque al principio del ciclismo, el grupo parecía cerrarse, fue Bleymehl quien destacó, sobrepasando a la del ANb después de unos sesenta kilómetros. La competencia en este tramo fue feroz, con múltiples cambios en cabeza de carrera, excepto por Ryf, quien sorprendentemente perdió ritmo y quedó rezagada.

marta sanchez ciclismo T100
Foto: T100

Al iniciar la maratón, Bleymehl mantenía una ventaja cómoda, pero no contaba con la determinación de la neerlandesa Diede Diederiks y de Marta Sánchez. Diederiks, en particular, mostró una energía impresionante, alcanzando rápidamente el segundo lugar y reduciendo la distancia con Bleymehl a menos de un minuto en la mitad del segmento de carrera.

Sin embargo, a la triatleta de Crown Sport Nutrition le quedaba algo que decir y vaya si lo hizo. No solo recuperó terreno sino que también superó a Diederiks y, finalmente, a Bleymehl. A partir del kilómetro 27, las tres primeras corrieron dentro de un margen de veinte segundos entre sí.

Pero fue después del kilómetro 30 cuando Sánchez aceleró, dejando atrás a Diederiks y asegurando su victoria en IRONMAN Sudáfrica. Diederiks y Zimmermann completaron el podio, marcando un final emocionante para una de las carreras más memorables de la temporada.

'Entrena duro, gana fácil'

Creemos que a Marta Sánchez va a tener que vivir en Kenia para poder preparar todas sus pruebas del calendario. Los datos hablan por sí solos: Preparación en Kenia durante el mes de diciembre de 2023, victoria en IRONMAN 70.3 Pucón. Preparación en Kenia durante las últimas tres semanas, victoria en IRONMAN Sudáfrica.

Una de las enseñanzas que le ha servido en su 'stage' en el país africano es el de 'entrena duro, gana fácil'. Ella misma nos lo contaba en una entrevista que pudimos tener con ella a modo de previa: "En el momento en el que estás sufriendo en los entrenos, te dices 'es ahora el momento de sufrirlo, para en la competición poder disfrutarlo'. Ahora el trabajo ya está hecho, solo queda disfrutar el fin de semana", nos contaba en esa entrevista.

Marta Sánchez
Foto: IRONMAN // Sebastián Miranda

Está claro que algo tiene Kenia que le viene tan bien para preparar sus competiciones. Si queréis descubrir los secretos de Marta Sánchez en su entrenamiento puedes ir a su canal de YouTube donde muestra con detalle toda la preparación.

Además su último vídeo publicado se trata de un análisis de cómo fue el entrenamiento que le ha dado frutos, como se puede comprobar. Marta, en el vídeo, destaca las mejoras en eficiencia y rendimiento: "vimos una mejora brutal. La eficiencia ha mejorado un montón", refiriéndose a los análisis de carrera y ciclismo. Algo curioso ya que el segmento donde ha sido la más fuerte fue en la natación y no lo menciona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS