Este fin de semana Oropesa del Mar se viste de gala para recibir el Campeonato de España de triatlón de larga distancia
Actualidad / Triatlón / Este fin de semana Oropesa del Mar se viste de gala para recibir el Campeonato de España de triatlón de larga distancia

Este fin de semana Oropesa del Mar se viste de gala para recibir el Campeonato de España de triatlón de larga distancia

Este fin de semana Oropesa del Mar se viste de gala para recibir el Campeonato de España de triatlón de larga distancia Este próximo fin de semana 25 y 26 de mayo Oropesa del Mar acogerá la gran fiesta del triatlón nacional.

Mediterranean EPIC Triathlon que celebra su III Edición albergará el esperadísimo Campeonato de España de triatlón de larga distancia junto a las tradicionales pruebas half olímpica y sprint. Además para esta edición incorpora la categoría Aquabike que en su distancia larga será también Campeonato de España. En total la cita albergará un total de 1.800 participantes siendo el half con 700 la mayoritaria.

Estas es la agenda del fin de semana

El sábado los triatletas se enfrentarán a las pruebas de larga y media distancia mientras que el domingo estará reservado para las competiciones de distancia olímpica y sprint. La salida de la prueba de larga distancia tendrá lugar en la icónica playa de Les Amplaries frente a las instalaciones de Magic World el antiguo Marina d’Or.

En el Campeonato de España con salida a partir de las ocho de la mañana deberán nadar un total de 3.800 metros divididos en dos vueltas de 1.900 metros cada una. El recorrido en bicicleta llevará a los deportistas por un rápido y exigente circuito a tres vueltas pasando en su zona intermedia por la localidad de Cabanes. Con un desnivel acumulado de 1.500 metros a lo largo de los 180 kilómetros tanto élites como grupos de edad podrán disfrutar del entorno del Parque Natural del Desierto de las Palmas en el que se encuentra el grosso del desnivel.

javi gomez noya EPIC Triathlon
Foto: EPIC Triathlon // Cano Sports

La carrera a pie que completará el triatlón de larga distancia consistirá en cuatro vueltas de 10.5 kilómetros cada una sumando un total de 42 kilómetros en un recorrido prácticamente plano uniendo la Playa de Morro de Gos de Oropesa con las inmediaciones de Magic World.

Héctor de la Cagiga Director de Publicom Sport Events y responsable máximo de Meditarrean Epic Triathlon tiene clara la exigencia que supone celebrar una cita de este calibre: "cuando es un Campeonato de España y tenemos el honor de ser la sede tienes esa presión añadida de que quieres hacerlo doblemente bien".

Un cartel de élite para la prueba

En la prueba masculina los grandes nombres son Víctor Arroyo Pello Osoro Roger Manyá Ramón Ejeda Guillem Rojas y Nacho Villarruel entre otros. Destaca la ausencia de Emilio Aguayo el vigente campeón que no podrá tomar la salida y defender su título.

Víctor Arroyo, ganador de las ediciones de 2021 y 2022, viene de finalizar noveno en IRONMAN Lanzarote el pasado fin de semana. Su compañero en AnB Triathlon Roger Manyá buscará subir al podio tras hacerlo en 2021 como segundo clasificado. Pello Osoro que en 2023 participaba en Mediterranean EPIC Triathlon en distancia Half -quedando segundo tras Javier Gómez Noya- viene de terminar sexto en el Campeonato de España de Media Distancia celebrado este pasado fin de semana en Pamplona.

Ramón Ejeda el otro gran nombre tratará sin duda de mantenerse en el podio tras alzarse con la tercera plaza del Campeonato en 2023. En la categoría femenina los nombres más destacados son Judith Corachán máxima favorita Cristina de la Torre y Patricia Bueno la vigente campeona tras coronarse el año pasado en Platja de Aro.

Judith Corachán Challenge Roth
Foto: Epic Triathlon

Judith Corachán vuelve al Campeonato de España tras su ausencia en 2023. La catalana ganadora de las ediciones de 2021 y 2022 buscará el triplete tras las buenas sensaciones mostradas en TriXilxes hace unos días. La prueba se podrá seguir en directo desde primera hora a través de la web y canal de youtube de Mediterranean EPIC Triatlón.

El Streaming dirigido por Carlos Domingo contará con dos comentaristas de lujo: Sara Pérez e Iván Raña. Para más información puedes consultar la página oficial de Mediterranean EPIC Triathlon (www.epictriathlon.es) y del Campeonato de España de Larga Distancia (www.triatlon.org).

ARTÍCULOS RELACIONADOS