¿Existe realmente el sobreentrenamiento?
Foto: I Love Bicycling
Entrenamientos / ¿Existe realmente el sobreentrenamiento?

¿Existe realmente el sobreentrenamiento?

Se ha escrito mucho sobre el sobreentrenamiento, y seguro que es un tema que antes o después ha salido en tus conversaciones con compañeros de entreno, entrenadores y amigos. Aunque todos sabemos más o menos a qué nos referimos cuando hablamos de sobreentrenamiento, en cuanto empiezas a hacer preguntas, te das cuenta que cada uno tiene una opinión sobre sus posibles causas, cómo se puede controlar y prevenir, e incluso si es algo bueno o no.

Hay un montón de publicaciones sobre este tema e incluso libros enteros dedicados a ello. Pero para hablar sobre síntomas, métodos de prevención, etc., lo primero es definir claramente qué es el término sobreentrenamiento.

El término “sobreentrenamiento” se usa de diferentes formas y la más común es aquella que indica “realizar demasiado entrenamiento”. “Estoy sobreentrenado”, cuando se utiliza en este contexto quiere decir “he entrenado demasiado”. Sin embargo, esta no es la definición más común utilizada por los científicos. Sobreentrenamiento aquí quiere decir una situación que viven algunos atletas de bajo rendimiento, sin existir razón evidente que así lo justifique. Por lo general, el atleta intenta recuperar sin éxito y/o entrenar más duro sin conseguirlo. Ese bajo rendimiento suele ir acompañado de una serie de síntomas. Esos síntomas son diferentes y muy característicos y propios de cada uno, lo que significa que diferentes atletas pueden mostrar síntomas completamente diferentes.

descanso

La fatiga

Las caídas en el rendimiento son muy comunes, pero pueden deberse muchas veces a la fatiga. O también pueden deberse a la fatiga extrema tras un exceso que se observa generalmente después de bloques de entrenamiento duros. Los deportistas que terminan un training camp suelen tener al principio peores resultados que antes de empezarlo. Pero después de una recuperación suficiente, es cuando ven un salto en sus resultados como recompensa por el trabajo duro. Todo deportista tiene que pasar por esta fase si quiere mejorar.

Por tanto, el sobreentrenamiento parece estar al final de una serie de diferentes formas de “fatiga”. En un extremo de esa serie encontramos fatiga: una caída en el rendimiento que puede desaparecer con unas pocas horas de descanso. La fatiga severa puede llevarnos 24 ó 48 horas de recuperación. Cuando esta fatiga entra en fase de severa, y por lo general  surge tras varios días o semanas de entrenamiento, es cuando hablamos de exceso en el entreno. Este tipo de fatiga funcional tiene como objetivo final mejorar el rendimiento inicial. En el otro extremo tenemos el síndrome de sobreentrenamiento donde ya es muy difícil recuperar. Tiene una amplia gama de síntomas y no es funcional, sino más bien patológico. El síndrome de sobreentrenamiento puede llegar a significar el final de nuestra temporada.

Desde un punto de vista científico, a medida que nos movemos de izquierda a derecha en ese espectro, cada vez tenemos menos datos para apoyar cualquier teoría. Hay mucha información sobre las causas de la fatiga, tanto a nivel muscular como en el cerebro. Está claro que la fatiga es un fenómeno en el que entran en juego muchos factores y  todavía hay mucho debate sobre cuáles y qué papel desempeñan cada uno de ellos. No es el caso del sobreentrenamiento, donde hay muy pocos estudios controlados. Muchos de esos estudios que han investigado periodos de entrenamiento duros, no midieron el rendimiento, por tanto no pueden sacar conclusiones sobre el exceso en el que la disminución del rendimiento es síntoma clave. No hay datos sólidos que expliquen el sobreentreno, solo información anecdótica y muchas teorías. Pero la naturaleza  del síndrome hace imposible estudiarlo sistemáticamente.

Cuando preguntamos a los atletas si han sobreentrenado durante su carrera, la mayoría dirá que alguna vez lo han hecho, pero  ¿es un sobreentreno como hemos definido aquí?, de ahí el título de esta entrada, ¿existe el sobreentreno? Puede existir, pero hay pocos datos en los que basarse.

fernando alarza descanso
Foto: Instagram // Fernando Alarza

Fuente: mysportscience

ARTÍCULOS RELACIONADOS