Foto: Facebook // Dave Orlowski
Actualidad / Triatlón / Fallece Dave Orlowski, tercer clasificado del primer IRONMAN en Hawaii 1978

Fallece Dave Orlowski, tercer clasificado del primer IRONMAN en Hawaii 1978

Muy pocas personas pueden decir que corrieron el primer Campeonato del mundo de IRONMAN de la historia en 1978, y menos pueden decir que ocuparon ese primer podio de la distancia mítica en Hawaii. Dave Orlowski fue uno de ellos, y lamentablemente hoy tenemos que lamentar su pérdida. Orlowski, tercer clasificado en la primera prueba IRONMAN en 1978, había estado luchando contra un cáncer (leucemia) durante varios años.

Orlowski era una figura popular y muy querida en el mundo del triatlón. Era habitual verle viajar a diferentes pruebas alrededor del mundo y era un fijo en las carreras donde participaban triatletas como John Wragg y Elizabeth Model, que han completado todas las carreras de IRONMAN en el planeta junto con el mexicano Luis Álvarez y el americano Jeff Jonas.

Sin embargo, siempre será más recordado por su tercer puesto, detrás de Gordon Haller y John Dunbar, con un tiempo de 13:59:13 en la primera prueba que organizó IRONMAN.

De izda a dcha: Kevin Mackinnon, Dave Orlowski, John Wragg y Luis Alvarez. Foto: John Wragg

"The Hawaiian Ironman Triathlon”

Orlowski, que estaba en el Cuerpo de Marines y destinado en Hawaii, asistió al famoso banquete de entrega de premios en los Primo Beer Gardens en Honolulu, Hawai, en diciembre de 1977, donde surgió el famoso debate sobre quién era el atleta que estaba más en forma -un corredor, un nadador o un ciclista- entre el comandante John Collins, Tom Knoll y Dan Hendrickson. Para zanjar el debate Collins bromeó sobre la posibilidad de reunir las tres disciplinas que se disputaban anualmente en Oahu: la natación en aguas bravas de Waikiki, la carrera ciclista alrededor de Oahu y el maratón de Honolulu. Collins y su esposa Judy llamarían a la carrera "The Hawaiian Ironman Triathlon,” , recordó Orlowski.

Foto: Dave Orlowski Facebook page

Bicicleta prestada y vaqueros cortos para llevar dinero

El 18 de febrero de 1978, 15 hombres aceptaron el desafío, incluyendo a Orlowski y otros dos compañeros de su base de marines - Knoll y Mike Loyd. Orlowski utilizó una bicicleta prestada Sears Free Spirit y utilizó unos vaqueros cortados que se puso encima de su traje de baño Speedo para poder llevar dinero encima y comprar comida y bebida durante la prueba. En el maratón, y a pesar de la irritación de los vaqueros, se puso los pantalones cortes y fue capaz de pasar del sexto al tercer lugar en meta.

"Cuando veo dónde está IRONMAN hoy, pienso en lo que ha hecho por la gente", dijo Orlowski a Brad Culp, de Triathlete, un par de días antes de la carrera del 40 aniversario. "Ha ayudado a la gente que tiene problemas físicos. Ha ayudado a la gente a superar el cáncer y las enfermedades cardíacas. Ha hecho tanto por tanta gente por tantas razones diferentes. Y ha hecho mucho por mi propia vida. Me ha levantado cuando he estado deprimido. Por eso sé que no hay luchas en mi vida que no pueda superar".

So sad to hear that my friend, fellow board member of the Ironman Foundation and really good guy, Dave Orlowski has...

Publicado por Lew Friedland en Miércoles, 16 de diciembre de 2020

Durante años Dave Orlowski ha significado la vuelta a las raíces del triatlón en estado puro. Un puente entre los orígenes de este deporte y su presente mucho más serio y rodeado de alta tecnología. Algo que, sin duda, vamos a echar mucho de menos sin él.

ARTÍCULOS RELACIONADOS